miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lista de estrellas más cercanas a la Tierra.

Recomiendo que visites la siguiente página:

Sirve como introducción e inspiración a la entrada de hoy: Lista de estrellas más cercanas a la Tierra. En dicha página puedes ver las estrellas que están a menos de 12´5 años luz de nosotros y también las que están a menos de 250 años luz. Es mucha la diferencia en número de estrellas de una y otra lista, lo se... pero con la primera ya nos sobra para hoy.

La estrella más cercana a nosotros, ya lo sabes, es, después del Sol, Alfa Centauri. Es una estrella triple, cuya componente menor, Próxima Centauri, tiene el honor de ser la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.

La siguiente es la estrella de Barnard, que estaría en la quinta posición contando al Sol y a las tres componentes de Alfa Centauri. Ya he hablado de ella en alguna ocasión (nos ha dado tiempo a hablar de muchas cosas en este año, verdad?). Esta estrella se encuentra, recordarás, en la constelación de Ofiuco, que es la "constelación del zodiaco número 13".

El siguiente sistema estelar fue descubierto hace bien poco. Es una estrella binaria llamada Wise  J104915.57-531906, como ves, un nombre muy asequible y fácil de recordar. Yo prefiero llamarla, simplemente, Luhman 16, en honor a su descubridor. Son dos estrellas marrones que se encuentran a 6´5 años luz de nosotros, en la constelación Vela

La siguiente también se la debemos a Kevin Luhman, y se llama Wise 0855-0714, y se encuentra a "tan solo" 7´5 años luz de nosotros. 
          

De la novena estrella más cercana a la Tierra también hemos hablado. Se llama Wolf 359 y está en la Constelación de Leo.

La décima se encuentra en una conocida zona de nuestro cielo: En la Osa Mayor. Y sí, también hemos hablado de ella: Se llama Lalande 21185

La onceava estrella es especial. No solo es la quinta estrella más cercana al Sistema Solar, si no que es la estrella más brillante del cielo. Hablo, como no, de Alfa Canis Majoris, más conocida como Sirio, en la constelación del Can Mayor

La doceava estrella más cercana a la Tierra está en la constelación de Cetus, la ballena. Pasé muy rápido por esta constelación así que se me pasó el nombrarla... pero está allí, a 8´73 años luz de nosotros. La estrella se conoce como Luyten 726-8 y también es un sistema binario. Así que van 13 estrellas. 

La catorceava estrella más cercana a nosotros tampoco la he nombrado, pero sí a la constelación en la que se encuentra: Sagitario. Se llama Ross 154, y fue descubierta por Frank Elmore Ross

Frank descubrió, curiosamente, la número 15 en la lista: Ross 248. Se encuentra a 10´3 años luz de nosotros, y queda en la constelación de Andrómeda, famosa, ya sabes, porque en ella se encuentra el objeto más alejado que puede verse a simple vista: La fabulosa Galaxia de Andrómeda.  (por cierto que Ross también dio nombre a la estrella número 18 de esta lista, Ross 128, en la constelación de Virgo).

Por último, Epsilon Eridani, de la que hablé cuando vimos la constelación de Eridano, y se encuentra a 10´5 años luz de nosotros. 

Como ves, hemos visto, a lo largo de este año, casi todas ellas. Desde la primera entrada hasta la última (la de mañana) has aprendido mucho. Enhorabuena. 

2 comentarios:

  1. Alfonso Jaramillo Palacio5 de septiembre de 2016, 3:38

    Ahhh, cómo aprendo a tu lado. Hace mucho quería aprender de nuestro universo cercanísimo. Quisiera que lo didactizaras más con más gráficos que nos permitan su ubicación en el cielo nocturno, pues no basta con ubicarnos en la constelación, porque !Esta ignorancia es mucha! jajajaj Un abrazote y gracias por tu trabajo desinteresado pero fundamental para nuestra cultura cosmológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso! Me alegro muchísimo! Muchas Gracias, de verdad.

      Tomo nota de tu comentario para, algún día de éstos, ampliar la entrada.

      Un abrazo!

      Eliminar