miércoles, 7 de enero de 2015

El Sistema Solar

Te presento a nuestro Sistema Solar:




Hablaremos durante las siguientes entradas de cada uno de los planetas y planetas enanos que ves en la imagen. Y de mucho más, por supuesto.

 ¿A que hay muchos de los que ni siquiera habías oído hablar? 

Si te estás preguntando ¿Cómo de grande es todo esto?, no te pierdas la próxima entrada: Distancias en el espacio.

13 comentarios:

  1. Porqué de los planetas enanos sólo nos enseñaron Plutón en clase? Lo descubrieron después?

    ResponderEliminar
  2. Hola Laurika!! Lo primero, gracias por tu comentario.
    Cuando íbamos al colegio Plutón era considerado como un planeta y no como un planeta pequeño. Explicaré el porqué más adelante. (Lo siento, tengo que dejarte con la intriga). Ceres es el Rey de los Asteroides y nunca ha sido considerado un planeta así que supongo que por eso no lo estudiamos y Eris, Haumea y Makemake ni siquiera habían sido descubiertos en aquellos tiempos!!
    Hablaré de todos ellos a lo largo del año... así que paciencia. :-)
    Aunque buena pregunta,e?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante entrada; no conocía el "Makemake" ni el "Haumea". Tengo dos preguntas.La primera: ¿cuáles son las diferencias esenciales entre un planeta enano y un planeta ordinario? Quiero decir, en cuanto a dimensiones, pues la Tierra bien podría ser un planeta enano si lo comparáramos con ese coloso llamado Júpiter.

    La segunda pregunta: ¿hay algún criterio para el nombramiento de planetas y cuerpos celestes en general? Digo, tengo entendido que los latinos, al menos, llamaban a los planetas visibles (Mercurio, Venus*, Marte, Júpiter y Saturno) con los nombres hoy conocidos, pero también veo a Ceres y a Eris, por un lado, y a Makemake por otro.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buenas preguntas!
    Los planetas o planetas enanos, primero tienen que cumplir una condición: Que sean lo suficientemente grandes para que la fuerza de gravedad posibilite el que sean redondos. Por otro lado, para diferenciarlos entre si existe un coeficiente por el cual se compara la masa de estos cuerpos redondos con la masa total de todo lo demás que gira en su misma órbita. Esto lo explicaré con más detenimiento dentro de no mucho. Un poquito de paciencia....

    Los nombres de los planetas que se conocen desde la antiguedad fueron nombrados por los antiguos, así, Marte es el Dios romano de la Guerra y Venus la Diosa del Amor, por ejemplo. Para los planetas enanos descubiertos recientemente no existe un criterio para nombrarlos, aunque por lo general, los astrónomos siguen eligiendo nombre de Dioses, aunque generalmente de otras culturas como la Hawaiana (Haumea) o la Rapanui (Makemake).
    Espero que haya quedado un poquito más claro, y de no ser así, no dudes en preguntar de nuevo.
    Y sobretodo, gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, gracias por responder :)

    Con respecto a la primera pregunta, me genera otra más tu respuesta: ¿cuán grande debe ser un cuerpo para que la gravedad permita que sea redondo? Por lo demás, esperaré con ansias esa entrada que dices.

    En cuanto a la segunda, me queda claro ya, muchas gracias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí por preguntar y enriquecer el blog! :-)

    Respecto a tu pregunta, te contestaré con un ejemplo: Existe una Luna en Saturno, Mimas, que según tengo entendido es el cuerpo más pequeño conocido con forma esférica, está justo en el límite. Tiene 400 kilómetros de diámetro. Aunque está compuesta en un alto porcentaje por hielo... si fuera más densa, quizá podría ser un poco más pequeña y seguir siendo redonda. Desconozco los valores, pero espero que más o menos te hayas hecho una idea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ya veo, lo entiendo ya con el ejemplo, gracias.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. ok, me alegro!
    Gracias a tí.
    Y cualquier otra cosa no dudes en insistir!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Llevo buscando un blog así desde hace mucho tiempo ya que desde pequeña me decidí por las letras pero siempre he tenido curiosidad por la astronomía. Es genial como transformas una materia tan complicada (para algunos) en una lectura ágil y comprensible. Solo he leído hasta esta entrada porque lo acabo de descubrir, pero prometo seguir hasta ponerme al día. Muchas gracias por compartir tu sabiduría!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro muchísimo que me hayas encontrado, María! :-)
    Espero estar a la altura y que lo entiendas todo lo mejor posible. En cualquier caso, si tienes cualquier duda, por pequeña que sea, puedes preguntarme que responderé con la mayor brevedad posible.
    Y muchísimas gracias por tus palabras! Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Muchísimas gracias por tu blog. Buscando información para mi hija de 7 años te he descubierto. Comentar, que desde este mismo mes de enero, Plutón ha dejado de ser un planeta enano, lo han vuelto a subir de categoría. Ahora lo consideran planeta y así es como lo estudié y aprendí a finales de los años 80. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tenía entendido que eso lo había dicho Jokingly (El jefe de la NASA) pero eso no quiere decir que así sea... Es la IAU (Unión Astronómica Internacional) quien lo decide y, según tengo entendido, no han dicho nada nuevo.
      Por cierto, yo también estudié Plutón como un planeta y entiendo que cueste asumir que ya no lo sea... Aunque sea un planeta enano, siempre será el más especial. :-)

      Eliminar
    2. Por cierto, muchas gracias por el comentario y tus palabras... animan a seguir escribiendo. Un abrazo

      Eliminar