sábado, 21 de noviembre de 2015

Constelaciones de la zona de aguas del Cielo: Cetus y Piscis Austrinos.

Hemos visto Acuario y Piscis. Junto a ellos, la Ballena y el Pez Austral ocupan un lugar importante en el cielo.

La Ballena es también conocida como Cetus, el monstruo marino que estuvo a puntito de acabar con la vida de la hermosa Andrómeda. Aquí ya nos conocemos todos...

                                         Cetus o monstruo marino

Cetus está justo debajo de Piscis, y el Pez Austral, más debajo todavía. Eso quiere decir que son constelaciones que suelen estar bastante bajas en el firmamento, con lo que, aunque estar, están, no es fácil verlas.

Para que te hagas una idea, de como localizarla, fíjate en la siguiente imagen:

http://raul-aguilar.es/wp-content/uploads/2013/02/localizaci%C3%B3n-Cetus.png

Cetus no destaca, al igual que Piscis, por el brillo de sus estrellas, pero como ves, las dos constelaciones ocupan un gran espacio en el firmamento.

Al menos en Cetus encontramos a Diphda, Beta Ceti, que tiene una magnitud aparente de +2´04, con lo que, usando el truco que he comentado, se puede encontrar bastante fácilmente. Alfa Ceti o Menkar, que está en la esquina superior izquierda de la constelación también se ve bastante bien.

Pero la estrella más interesante de la constelación es, sin duda, Mira, O Cetis. Es interesante porque fue la primera estrella variable en ser descubierta. Su diámetro varía en cada pulsación, variando su brillo cada 332 días. Agarraté, porque su brillo pasa de Magnitud +2 a +10. Es decir, que según cuando la mires, o no la ves a simple vista ni de lejos, o es la estrella más brillante de la constelación.

La constelación del Pez Austral, o Piscis Austrinos, como ya he comentado, está todavía más abajo (de ahí su nombre).  Concretamente, justo debajo de Acuario.



La estrella más brillante que puedes ver en la imagen y que es la estrella Alfa de la constelación. Se llama Fomalhault. Tiene una magnitud aparente de +1´06. Lo que la situa entre las 20 estrellas más brillantes del cielo nocturno, lo cual no es tontería. El problema es que, y es una pena, sea dificil verla, al menos desde España, por su poca altitud. Cuando puede verse, se distingue perfectamente, eso sí.

Pero es que además, es interesante por otra cosa:  El Hubble fotografió, por primera vez en la historia, y en el espectro de luz visible, un exoplaneta. Se le llamó Fomalhault b. Se da el caso de que el planeta es casi 3 veces más grande que Júpiter (enorme) y que la estrella se encuentra a "tan solo" 25 años luz de nosotros.

Ahora disfruta unos momentos de la siguiente imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario