viernes, 27 de febrero de 2015

Telescopio Espacial Hubble.



Es posible que hayas oído hablar del Telescopio Espacial Hubble. (Lo he nombrado, de hecho, en más de una ocasión en lo que llevamos de año) Es una pedazo de obra de ingeniería que está, entre otras cosas, llenando de fotos los fondos de escritorio de ordenadores de todo el mundo.

Fue lanzado por la NASA en 1990 y desde entonces ha mandado cientos de miles de fotografías a la Tierra con las que se ha obtenido valiosísima información. Está a una altura de 569 km, lo cual hace que las imágenes obtenidas no estén distorsionadas por el efecto de la atmósfera. La atmósfera, además, no frena las ondas de rayos X, gamma o ultravioletas que también nos llegan desde otros puntos del Universo con mucha información.

Ha revelado la edad del Universo, siendo esta de entre 13.000 y 14.000 millones de años. También ha jugado un papel fundamental para el descubrimiento de la energía negra (dark energy), que es la que hace que el universo se esté expandiendo de manera acelerada, nos ha mostrado todo tipo de galaxias, con lo cual, se ha podido estudiar con más detalle su funcionamiento, su formación así como la formación de estrellas y planetas.

Pero lo que más me gusta de él es el hecho de que toda la información está abierta a todos los científicos del mundo. Gracias a ello, los avances son mucho mayores. Se han publicado, de hecho, más de 10.000 artículos derivados de la información obtenida con el Hubble. ¡Casi na!

Si quieres saber un poco más, y controlas el inglés, o simplemente quieres ver alguna foto chula, haz clic AQUÍ.

En la próxima entrada te enseño una bonita foto, de una de las misiones que llevaron astronautas a hacer arreglillos en el Hubble. En 1993 tuvo que ser reparado para corregir un defecto de la óptica y en 1997 lo mejoraron aumentando su rango de frecuencias de visión. Aun fueron 3 veces más, en 1999, en el 2002 y en el 2009. Puedes ver la de 1993 AQUÍ. Después, recopilaremos un poco lo visto hasta ahora: "Recopilamos y seguimos" y luego, ya veremos... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario