miércoles, 11 de febrero de 2015

Estrellas Binarias, Triples...

Ayer hablamos de las tres Marías y vimos que tanto Alnitak como Mintaka son estrellas especiales, pues constan de más de una estrella. El hecho de que haya estrellas dobles (binarias) o triples (ternarias) es posible que sea nuevo para tí. Pero es algo más habitual de lo que parece. De hecho, puede llegar a haber sistemas de 4 ó incluso 5 estrellas interactuando entre sí (Sistemas Múltiples). (Imagino que en uno de esos sistemas con 5 Soles, a la hora de comprarte una casa, lo de menos sería la orientación, le va a dar el Sol a todas tus ventanas en cualquier momento).

No se deben confundir estos sistemas con estrellas que, desde la Tierra, se ven muy cercanas pero que sin embargo pueden estar a años luz entre sí.

En fín, que al formarse un sistema Solar, puede suceder que la nube de polvo sea tan grande que de la casualidad de que se formen estas estrellas y giren unas en torno a las otras. Es como si en nuestro Sistema Júpiter hubiera sido más grande y se hubiera encendido; las cosas hubieran sido muy diferentes ya que nuestro sistema tendría dos Soles.

Hay diferentes tipos de estrellas múltiples. Dentro de las binarias están, por ejemplo, las binarias eclipsadas, en las que las estrellas, desde nuestro punto de vista, se eclipsan entre sí, reduciendo, a nuestros ojos, su brillo. Pueden ser también, atendiendo a la distancia entre ellas: separadas, semiseparadas o de contacto. Pudiendo, las semiseparadas, llegar a compartir materia entre sí o las de contacto llegando incluso a fusionarse. 

                            

Y ahora toca aprender un concepto nuevo: Magnitud Aparente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario