jueves, 19 de noviembre de 2015

El Sol, nuestra estrella.

Estoy seguro de que a estas alturas ya sabes mucho más sobre el Sol de lo que te crees.

Primero, ya he comentado alguna vez que es una estrella clasificada como G2V. Esto es, su diámetro es unas 100 veces mayor al de la Tierra (109, para ser exactos) y su temperatura superficial (la de la Fotosfera) es de unos 5000-6000ºC. (En su núcleo puede superar los 14-15 millones de grados).

La energía del Sol, como sabes, es producida por una serie de reacciones nucleares en las cuales el hidrógeno se convierte en helio (cada segundo lo hacen 400 millones de toneladas de hidrógeno, si es que alguien es capaz de imaginar eso). La energía generada en el núcleo se propaga hasta la superficie a través de la Zona Radiactiva mediante unos mecanismos que no están del todo claros todavía. Lo que sí se sabe es que en las capas inmediatamente inferiores a la Fotosfera, se producen una serie de movimientos de convección. Estos movimientos son originados por las diferencias de temperatura superficie-interior. También se dan en el manto de nuestro planeta, o en la olla cuando calientas agua, por ejemplo (El agua calienta sube, se enfría, y la fría baja).


                                        
 
Por encima de la Fotosfera está la Cromosfera. La Cromosfera tiene un espesor de unos 10.000 kilómetros. Es lo que se ve en un eclipse solar. Es como una zona llena de llamaradas super calientes formadas por hidrógeno y helio (algún que otro material también) sobre las que se encuentra la Corona o la Atmósfera Solar, que llega hasta el millón de kilómetros y los 2.000ºC. Como brilla menos que la Cromosfera (que por cierto, se le llama precisamente Cromosfera por su color), solo puede observarse durante los eclipses o con la utilización de telescopios especiales. 

                       

No ha de confundirse la Corona Solar con las erupciones cromosféricas, que son estas llamaradas enormes (De hasta unos 40.000 kilómetros de altura) que liberan grandes cantidades de energía y que, se dice, pueden llegar a afectar a la Tierra. Nuestra vida no corre peligro, pero sí que se nota que llega más actividad desde el Sol y por ejemplo las Auroras Boreales son mucho mejores. :-)

Las auroras boreales, por cierto, son producidas por la radiación que llega desde el Sol: El conocido como Viento Solar. El viento solar son una enorme cantidad de partículas (protones, electrones o iones e incluso partículas Alfa)  que salen de la corona del Sol. Están tan calientes que la gravedad Solar no puede atraparlas (Se está estudiando cómo puede ser eso). No es cualquier tontería, recientemente la NASA ha publicado un estudio en el que afirman que la atmósfera de Marte fue arrastrada por, precisamente, el viento Solar. En contacto con nuestra atmósfera, y debido a la forma de nuestro Campo Magnético, de momento nos brinda la oportunidad de ver cosas como esta: 

                              

Las manchas solares son de un tamaño mayor incluso que el de la Tierra. No es que sean realmente oscuras, si no que brillan mucho menos que lo de alrededor, y por ese contraste de brillo, las vemos oscuras. Es muy curioso, pero si solo mirases la mancha solar tapando lo de alrededor, la verías brillar. Brillan menos por estar más frías (unos 4000ºC) y se producen por la aparición de líneas de campos magnéticos.

                                       

2 comentarios:

  1. ¿Es verdad que no vas a seguir escribiendo en el blog después de 2015? Es una pena. Yo acabo de conocerlo, y estaba encantada...

    ResponderEliminar
  2. Hola Xema AB. Muchísimas Gracias.
    Sí, la idea era que solo durase un año. Empecé el blog el 1 de enero y ha sido una entrada diaria de lunes a sábado. Quería contar en ese año, y poco a poco, todo lo que una persona del siglo XXI debería saber sobre astronomía (y quizá un poquito más :-)). Son trescientas y poco entradas... pero es mucho trabajo y de momento, lo dejo. Ese fue el plan desde el principio... Me alegra mucho, de todas formas, oir que te gusta el blog. Cualquier cosa que necesites, si lo vas leyendo, no dudes en preguntar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar