martes, 1 de diciembre de 2015

Constelación de Eridanus

Nos quedan todavía unas pocas constelaciones importantes que ver. Ya estamos en diciembre, lo cual significa que tenemos poco tiempo, así que hay que ir aligerando, porque como ya he dicho en más de una ocasión, y perdón si me repito demasiado, la última entrada de este blog se publicará el 31 de diciembre de este mismo año.

Bueno, no perdamos más tiempo: La constelación que quiero que busques esta noche en los cielos es Eridanus (o Erídano), el río.

La verdad es que en principio por tamaño no deberías tener problemas, porque Eridanus es enorme. El problema: supongo que te lo imaginas: El poco brillo de sus estrellas. Destaca una de ellas, eso sí: Achernar (Alfa Eridani). Pero dudo mucho que puedas llegar a verla, porque está muy al sur. La constelación completa solo puede verse si vives por debajo de los 32º norte. Y España, para bien o para mal, se encuentra situada entre los 36 y los 43 grados norte. Si tienes la suerte de vivir en las Canarias, entonces sí podrás ver a Achernar, la octava estrella más brillante del cielo. (Recuerda que el trópico de Cáncer se encuentra a 23º norte, lo expliqué en la entrada: 23º 27´ Inclinación de la Tierra). Las Canarias se encuentran 4º por encima del Trópico de Cáncer. 


                                           


Eridanus, como puedes ver, es una larguísima constelación cuya estrella Beta se sitúa muy cerquita de Rigel, en Orión. En la imagen puedes ver Rigel arriba a la izquierda; junto a ella está Cursa (Beta Eridani), que es la primera estrella de una fila que se prolonga hasta el horizonte y más allá, terminando en Achernar.

Achernar está situada a 177 años luz de nosotros, y tiene una magnitud aparente de +0´45. Es una B6V que destaca, sobretodo, por su forma achatada debido a su rápido giro. 

                                                                                        

También es interesante Epsilon Eridani, situada tan solo a 10 años luz de nosotros. Es una estrella similar al Sol (un poquito más pequeña), y donde en el año 2000 se descubrió un planeta (un gigante gaseoso). También se han descubierto un par de cinturones de asteroides y se cree que puede haber algún planeta de características similares al nuestro. Es la novena estrella más cercana al Sol, pero donde quizá habiten nuestros vecinos más cercanos. Quien sabe. Por si quieres saludar, te dejo la situación: 

                                                     

5 comentarios:

  1. Hola, una persona sensitiva me dio unos números que se acercan a esta constelación,-según mi búsqueda- pero puedo estar equivocado, me dijo que "ellos" querían contactar conmigo desde esos números. ¿Vosotros, con lo maravillosamente amables que sois, podríais mirar que resultado os da? 19543 AXPL 09 el 09 es una O cruzado con una linea como esta /, supongo que sera el cero en informatica. Al año siguiente, la sensitiva me dio otros numeros como coordenadas pero tampoco he encontrado nada A524321 O (cruzado con el palito / ) 143162. Me comento que tenia que pasar por un agujero de gusano, pasar al lado de un cumulo de asteroides, (planeta destruido), pasar al lado de un sol azul y despues ya llegaria al planeta de ellos... os juro que ni he tomado ni he fumado nada. Sois los mejores del mundo y yo un aprovechado. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Me he leido toda la pagina, -cosa rara en mi- y coinciden muchas cosas de las que me dijeron con las que vosotros poneis, el sol azul, el cinturon de asteroides y mas o menos la ubicacion de donde podria haber un planeta habitado, si es verdad todo esto, estos seres, ya nos han visitado, son inmensos pero pueden encogerse y hacerse invisibles y se nota su presencia porque en verano a su lado, notas frio glacial y un olor suave a pozo antigüo, como me ha pasado, por eso fui a la sensitiva por si habia alguna alma en pena que queria chupar mi energia y me comento que no lo era, que eran ellos y no eran malos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso.
      Pero lamento no poder ayudarte porque estoy muy lejos de creer en ese tipo de cosas... Es muy difícil explicar científicamente según qué sensaciones o experiencias, pero siempre veo más lógico pensar que es algo en nuestro interior (sistema nervioso, cerebro) o el exterior (microclima, corrientes de aire, electricidad estática) que nos cuesta entender a que sean unos misteriosos seres de un lejano planeta de una constelación concreta.
      Me da pena que haya gente que se gane la vida haciendo creer a otros cosas que no son o que no son científicamente posibles.
      Si uno quiere tener fé en ciertas cosas, es muy respetable y no tengo ningún problema, cada uno cree en lo que quiere... pero, sintiéndolo mucho, como yo no lo entiendo, no puedo contestar este tipo de cuestiones.
      Supongo, no obstante, que te interesará leer las entradas que escribí sobre la ecuación de Drake y la vida extraterrestre. Te animo a que lo hagas, te gustarán. :-)
      Un saludo y gracias por los comentarios (siempre son interesantes).

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por el tiempo perdido, yo tampoco creo en esto del espiritismo pero como me dio unos datos y me comento que se tenia que pasar por un sol azul !!! Lo de Eridanus lo descubri yo haciendo busqueda en un portal americano que habla sobre el cielo profundo, puse los datos y me llevo a Eridanus, cerca de una region donde esta el vacio y la temperatura mas baja detectada en todo el universo. En fin, yo sigo buscando, perdon por hacerle perder el tiempo. Me guardo el derecho de mas adelante pedirle consejo para comprar un telescopio con seguimiento de satelites, no se como se llama esto pero si miras la luna, va siguiendo el movimiento y no tienes que estar calibrando cada segundo, pero mas adelante. Muchisimas gracias por su atencion. Ramon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Siempre es interesante cualquier comentario porque de todo se aprende. Cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntar. Aquí estaremos. Un saludo!

      Eliminar