martes, 1 de diciembre de 2015

Constelación de Eridanus

Nos quedan todavía unas pocas constelaciones importantes que ver. Ya estamos en diciembre, lo cual significa que tenemos poco tiempo, así que hay que ir aligerando, porque como ya he dicho en más de una ocasión, y perdón si me repito demasiado, la última entrada de este blog se publicará el 31 de diciembre de este mismo año.

Bueno, no perdamos más tiempo: La constelación que quiero que busques esta noche en los cielos es Eridanus (o Erídano), el río.

La verdad es que en principio por tamaño no deberías tener problemas, porque Eridanus es enorme. El problema: supongo que te lo imaginas: El poco brillo de sus estrellas. Destaca una de ellas, eso sí: Achernar (Alfa Eridani). Pero dudo mucho que puedas llegar a verla, porque está muy al sur. La constelación completa solo puede verse si vives por debajo de los 32º norte. Y España, para bien o para mal, se encuentra situada entre los 36 y los 43 grados norte. Si tienes la suerte de vivir en las Canarias, entonces sí podrás ver a Achernar, la octava estrella más brillante del cielo. (Recuerda que el trópico de Cáncer se encuentra a 23º norte, lo expliqué en la entrada: 23º 27´ Inclinación de la Tierra). Las Canarias se encuentran 4º por encima del Trópico de Cáncer. 


                                           


Eridanus, como puedes ver, es una larguísima constelación cuya estrella Beta se sitúa muy cerquita de Rigel, en Orión. En la imagen puedes ver Rigel arriba a la izquierda; junto a ella está Cursa (Beta Eridani), que es la primera estrella de una fila que se prolonga hasta el horizonte y más allá, terminando en Achernar.

Achernar está situada a 177 años luz de nosotros, y tiene una magnitud aparente de +0´45. Es una B6V que destaca, sobretodo, por su forma achatada debido a su rápido giro. 

                                                                                        

También es interesante Epsilon Eridani, situada tan solo a 10 años luz de nosotros. Es una estrella similar al Sol (un poquito más pequeña), y donde en el año 2000 se descubrió un planeta (un gigante gaseoso). También se han descubierto un par de cinturones de asteroides y se cree que puede haber algún planeta de características similares al nuestro. Es la novena estrella más cercana al Sol, pero donde quizá habiten nuestros vecinos más cercanos. Quien sabe. Por si quieres saludar, te dejo la situación: 

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario