lunes, 16 de febrero de 2015

Bellatrix, Saiph y Rigel.

Bellatrix: Su magnitud aparente es +1´64. Como sabrás, eso es bastante brillante. Todo lo que sea menor de 3 quiere decir que se ve bastante bien, con lo cual, Bellatrix se ve muy bien.

Su nombre proviene del latín y significa "la guerrera".

Está clasificada como una B2III. Sí, es muy luminosa y muy caliente. Y está a unos 250 años luz de nosotros. Y pronto (en unos miles de años) brillará más, porque se conoce que ya está terminando con el hidrógeno de su núcleo... y como ya eres un experto, supongo que sabes lo que eso significa.

(Para entender todo esto, si eres nuevo en mi blog, lo mejor es que empieces por el principio, en enero del 2015 salió la primera entrada y aún estas a tiempo de ponerte al día!! Este blog no lo alargaré más allá del 2015).

Saiph: Su magnitud aparente es algo mayor que Bellatrix, +2´06. No es tan brillante pero lo suficiente para poder ser vista sin ninguna dificultad. Está a más de 700 años luz de nosotros. Y está clasificada como B0´5I, sí, es una supergigante, de las grandes y brillantes!

Rigel: La que más brilla de la Constelación de Orión, justo por delante de Betelgeuse. En realidad es un sistema triple cuya magnitud aparente es de +0´18. (Betelgeuse era de +0´42). Su estrella principal está clasificada como B8I. Está más lejos que nosotros que Saiph (820 años luz), y si brilla más es porque es más grande (como 4 veces mayor), aunque esté algo más fría. Aún así, brilla como unos 50.000 Soles, por si te haces una idea de lo que puede significar eso.... 

Si te fijaste bien ayer, salía en el dibujo que puse al hablar de Betelgeuse... Aquí sale un poco más cerca:

                                

2 comentarios:

  1. Mi favorita, sin duda, aunque debo admitir que todas las de esta constelación en particular son una preciosura.

    ResponderEliminar
  2. Con una constelación con una forma tan característica y tanta variedad de estrellas, nebulosas, colores... la verdad es que da gusto. Un preciosura! jejeje

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar