sábado, 21 de febrero de 2015

Sirio.

Sirio es especial. Después de Betelgeuse es la estrella que más se merece una entrada en solitario de todas las que pueblan el firmamento. (Y lo de Betelgeuse es solo cosa mía, así que imagina!) 

Sirio es, como ya he dicho en otra ocasión, la estrella de la que más brillo recibimos en la Tierra después del Sol. (Ahora que lo pienso el Sol debería merecerse una entrada más que ninguna otra...). 

Si Sirio brilla tanto no es porque sea una enorme bola devoradora de Gas, si no porque está especialmente cerca de nosotros. Si recuerdas, las estrellas que hemos visto de la Constelación de Orión estaban a 400, 500, 1000 años luz de nosotros, pero Sirio se encuentra a "tan solo" 8´6 años luz. Igualmente es una distancia bestial, aunque claro, todo es relativo. (Recuerda la entrada sobre distancias en el espacio). En cualquier caso, puedo asegurarte que es la estrella más cercana que vas a ver, desde Europa, a simple vista.

Sirio es, además, un Sistema Binario, es decir, formado por dos estrellas. Así que cuando hablamos de Sirio, hablamos de un Sistema cuyas componentes se llaman Sirio A y Sirio B. Sirio A es mucho más grande que la pequeña B. 

Pero Sirio B no ha sido siempre así. La chiquitina del Sistema Sirio es ahora una pequeña bola blanca, que en realidad es como unas brasas calientes en el espacio que se irán enfriando poco a poco hasta convertirse en una bola marrón y fría. Si entendiste lo que dije en mi entrada sobre "la vida de una estrella" deberías imaginar lo que eso puede significar. Sirio B hace muchos años era una Gigante Roja! 
Mirala en la siguiente foto, imaginate esa estrella con la misma masa que el Sol!! Y su temperatura superficial de más de 25.000 grados!!

 
Sirio B "la brasas" y nuestro delicado Planeta Tierra
Sirio A es una estrella más normalita, está clasificada como A1 V, es decir, una estrella de la secuencia principal, pero de un color blanco azulado. Es algo más grande que el Sol y bastante más caliente. Es posible que dentro de unos mil millones de años o menos, Sirio A haga como su compañera y se convierta en una Gigante roja para después pasar a ser una bola de brasas en el espacio.

White-dwarf star, a burned-out stellar remnant, is a faint companion of the brilliant blue-white Dog Star, Sirius.
Sistema Sirius fotografiado por el Telescopio espacial Hubble.
                

3 comentarios:

  1. Por sirio empecé yo a interesarme por la astronomía. Primero la conocí por los egipcios por verse en el horizonte en julio y comenzar la crecida del Nilo. Después leí que la tribu de los dogo ya hace miles de años veían 2 estrellas y así se demostró ''recientemente'' en el siglo X X. ...muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo, es un muy buen lugar para empezar a interesarse por la Astronomía, desde luego!
    Respecto a la Tribu de los Dogón, me temo que se ha hablado mucho más del tema de lo que realmente merece, y mucho menos en el caso de que realmente fuera cierto. Hasta el gran Carl Sagan escribió sobre ellos. No obstante es muy interesante leer y aprender sobre todo lo ocurrido en torno a esa tribu.
    Muchas gracias por el comentario y por la información adicional que enriquece mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar