jueves, 17 de diciembre de 2015

Urano.

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar en orden de alejamiento del Sol. En tamaño, solo es superado por Júpiter y Saturno. Su diámetro es 4 veces el de la Tierra, es decir, dentro de Urano caben 67 Tierras.

A pesar de su tamaño, este gigante fue desconocido para la humanidad hasta 1781, cuando William Herschel lo vio por primera vez a través de su telescopio.

Cuando pudimos verlo más de cerca, observamos lo bonito que es:


Como ves, destaca su color azul. Su atmósfera está formada por Hidrógeno y Helio y una pequeña proporción de metano que le da ese bonito color azulado y verdoso, ya que absorbe la luz roja. (Recuerda cuando hablé de reflexión, refracción…).  Tienes que reconocer que el color es muy chulo.

Dentro de la atmósfera nos encontramos con un mundo helado... Se dice que es un gigante de hielo, pero su superficie no es de fría roca de agua helada, si no una densa y fluida sustancia compuesta de Agua, Metano y amoniaco asentada sobre un enorme núcleo rocoso.

Lo más curioso de Urano es la enorme inclinación de su eje: 98 grados. Eso significa que su eje está prácticamente horizontal. La consecuencia de esa inclinación es que uno de sus polos, en ocasiones, está encarado al Sol y por lo tanto pasa a ser la parte más caliente… si bien es cierto que está tan lejos del Sol (19´19 U.A.) que el calor que le llega es más bien poco. La razón de esta extraña característica quizá fuera el choque del planeta con otro más pequeño, se estima que del tamaño de la Tierra, hace ya muuucho tiempo.

Tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del Sol, y casi 18 horas en darla sobre si mismo.

Urano, aunque está muy lejos del Sol, no viaja solo. Goza de la compañía de 27 Lunas, muchas de las cuales no sobrepasan los 100 kilómetros de radio. “Solo” 5 de ellas son lo suficientemente grandes como para poder tener una forma redonda: Son Oberón, Titania, Umbriel, Ariel y Miranda. Oberón es la mayor, y tiene un diámetro de 761 kilómetros y Miranda, la más pequeña de las cinco, de 235. Son todas ellas enormes bolas de hielo y roca llenas de cicatrices y de las que, desafortunadamente, no sabemos mucho. Las Lunas más exteriores, aunque se desconoce su composición, se cree que son asteroides atrapados en el campogravitatorio de Urano (Al igual que pasaba con las Lunas exteriores de Saturno o Júpiter). 

                                


Pero Urano tiene más… En el 77 se descubrieron 9 anillos, y en 1986, con la Voyager 2, se descubrieron dos más. Más tarde, el Telescopio espacial Hubble aún descubriría otros dos. Los anillos se llaman, de dentro hacia afuera: Zeta, 6, 5, 4, Alfa, Beta, Eta, Gamma, Delta, Lambda, Epsilon, Nu y Mu. Los anillos están formados no tanto por hielo, como en el caso de Saturno, si no por polvo y rocas, debido mayoritariamente a los restos de los choques producidos entre las Lunas y meteoritos. 

                   


El sistema de lunas y anillos de Urano es muy dinámico, y en los últimos años incluso se ha observado el cambio de la órbita de algunas de las lunas interiores… habrá que seguir estudiándolo porque de momento, mucho más no sabemos. Ójala manden una misión allí pronto! (Hay tanto por explorar!!!) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario