miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Tierra. Nuestro planeta.

Desde que iniciamos la aventura del saber en este blog, hemos estudiado los 5 planetas que puedes ver a simple vista desde la Tierra: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. También veremos próximamente, aunque no tan en detalle, los dos que quedan: Urano y Neptuno. Si recuerdas, además de planetas, en el Sistema Solar contamos con los Planetas enanos: Ceres y Plutón. No quiero que se acabe el año sin hablar del planeta más importante para la raza humana: El planeta Tierra.

Ya sabes mucho de la Tierra, sabes las condiciones atmosféricas, temperatura, geografía e incluso tamaño aproximado. También intuyes más o menos que la Tierra es el único planeta que conocemos donde hay vida. E incluso algunos dicen haber encontrado vida inteligente.

Pero yo quiero contarte alguna cosa del planeta más hermoso de la galaxia que quizá no sepas, así que vamos allá.

La Tierra es redonda. Supongo que esto sí que lo sabías, de hecho, es algo que sabemos desde antes de Cristo. Los griegos fueron, que sorpresa, los primeros en argumentar con hechos que la Tierra era una esfera. Tanto es así, que fueron los primeros (el mérito fue de Erastótenes) en calcular su tamaño aproximado. Ahora no nos andamos con aproximaciones, ya que sabemos que el radio exacto de la Tierra es de 6371 kilómetros.

6371 kilómetros de roca, cada vez más caliente, más densa y formada con materiales más pesados, conforme nos vamos acercando al centro del planeta. Debajo de la corteza terrestre (a unos 50 km de profundidad), se encuentra el manto, y 3000 kilómetros más allá, el núcleo.  El núcleo es una enorme bola de, en su mayoría, hierro fundido, a más de un millón de veces la presión que estás soportando en estos momentos y a, por lo menos, 4000ºC (de ahí para arriba). Pero si no fuera por esa enorme cantidad de hierro, ahora mismo ni tú ni yo estaríamos aquí. Gracias a ese metal fundido, la Tierra consta de una magnetosfera, que creo que ya sabes que nos mantiene a salvo del viento Solar (hablaré sobre ello mañana). Ahora bien, llega un momento en el que el hierro fundido deja de moverse, quiero decir, dentro del núcleo, conforme te acercas más y más al centro de la Tierra, la temperatura es muuucho mayor, la presión aún más, y la enorme masa de hierro se vuelve sólida. La presión es tan bestial que no puede ni existir en estado líquido.

Ahora mira hacia arriba. Tienes una atmósfera sobre ti. La presión que soportas, ya lo sabes, es de una atmósfera, esto son 1´033 kilogramos por cada centímetro cuadrado de tu cuerpo. 1´01 bares, 76 centímetros de columna de mercurio ó 101325 pascales. Da igual con qué unidad lo midas… te encuentras a gusto a esa presión y eso es lo que cuenta. :-)

Pero ahora empieza a subir más alto. La presión conforme vas subiendo disminuye, y a 100 km de altura es de 1 pascal más o menos (101000 veces menos a la que soportas ahora mismo). Más arriba de eso, sigue habiendo atmósfera, por supuesto, aunque ya se considera el espacio exterior. La exosfera, que es la capa más exterior de nuestra atmósfera, fácilmente llega hasta los 1000 kilómetros de altura, y más. A unos 400-500 kilómetros, abundan las partículas de alta energía, y los choques entre ellas producen temperaturas de hasta 1500 grados.

Por cierto, que conforme vas subiendo, el cielo se irá oscureciendo poco a poco, y cuando salgas de la estratosfera, a 50 kilómetros de altura, ya será azul oscuro. Un poco más arriba se tornará definitivamente negro. Más arriba, la Tierra será "solo un punto azul en el espacio".


"Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. 

La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la Astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido".


                                                          Carl Sagan.

5 comentarios:

  1. Mira que me he encontrado. Parece difícil de creer pero parece cierto. http://m.abc.es/ciencia/abci-nace-nuevo-planeta-201511191334_noticia.html
    Por si no te sirve el enlace busca LkCa15.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se explica algo más
      http://m.xatakaciencia.com/astronomia/esta-es-la-primera-vez-que-vemos-el-nacimiento-de-un-planeta

      Eliminar
  2. Hola Javierbc,

    Muchísimas gracias por tus aportaciones. Son muy interesantes. La verdad es que es difícil estar al día de todo, cuando están pasando cosas contínuamente!!
    La noticia tiene especial interés por ser la primera vez que se ve, con seguridad, un planeta formándose. Ahora hay q sentarse a ver su evolución.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Agradecido por tu blog... Es de gran importancia para mi y el conocimiento que estoy adquiriendo de nuestro universo te lo agradezco inmensamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Javier. Me alegro mucho de que estés adquiriendo nuevos conocimientos gracias a mi blog, y que además los valores como lo haces.
      Cualquier cosa que necesites, cualquier duda que tengas, ya sabes. Seguiré por aquí para responder en lo que pueda.
      un saludo

      Eliminar