miércoles, 28 de enero de 2015

Helio.

Ayer comentaba que en las estrellas los átomos de hidrógeno se fusionan formando helio.
                                       

Así, si un átomo de hidrógeno tiene un electrón, un protón y un neutrón, la unión de dos de ellos formará un átomo con dos electrones, dos protones y dos neutrones... lo que viene a ser un átomo de helio. (Es un proceso algo complicado y que explico más adelante). 

En una estrella, conforme se va consumiendo el hidrógeno, se va generando más helio. Y en el proceso, como sabes, mucha, mucha energía. Lo veremos con más detalle algún día de estos. 

El helio es el segundo elemento más abundante en el espacio. Paradógicamente, aun siendo el segundo elemento más abundante, es bastante difícil encontrarlo en la Tierra, porque a diferencia del hidrógeno, no reacciona con nada (es un átomo muy estable, por ello es uno de los que se conocen como "Gas Noble"), y al ser tan ligero escapa fácilmente de la atmósfera terrestre: sube, sube y sube y nada lo frena hasta que se encuentra en el espacio y escapa. (Recuerda que el hidrógeno no se escapa porque reacciona con muchos otros átomos y el resultado, es una molécula de mayor peso, pero el helio, como he dicho, es noble, así que al no reaccionar con nada, se termina escapando).

Supongo que te estás preguntando que si todo el helio se escapa de la Tierra ¿De donde se saca el helio que se utiliza para, por ejemplo, hinchar los globos en una fiesta de cumpleaños? Pues bien, de dos maneras: Una, el helio se forma en la Tierra. Elementos radiactivos como el uranio o el torio sueltan, de vez en cuando, un átomo de helio (lo que se conoce como una partícula alfa). Y por otro lado, también está almacenado bajo la superficie (ese que no ha podido escapar) y se extrae, por ejemplo, al extraer petróleo de los pozos petrolíferos. 

Si quieres aprender más sobre el helio, te recomiendo que eches un vistazo a mi blog de química:

https://estudiandoloselementos.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Vuelvo a leer "fisionarse" y me he quedado pensando si en realidad es así. Es que, hasta donde entiendo, fisionar viene de "fissio" (latín) que significa dividir, pero realmente te refieres a unirse, ¿no?

    Con respecto al contenido propiamente dicho de la entrada, tengo una duda: ¿a qué te refieres con "partícula alfa"? O sea, por qué se llama así.

    ResponderEliminar
  2. Es fusión, gracias. Fisionar es lo que hacen los átomos de Uranio en una central nuclear y fusionar es lo que hacen los de hidrógeno en el Sol. Espero que no se me vuelva a escapar, y si se me escapa prometo escribir la frase anterior 200 veces.

    Tanto las partículas Alfa como las Beta las descubrió Rutherford y él mismo les dio ese nombre, según sus propias palabras "for convenience" (por conveniencia). Pronto hablaré sobre la radiación y sobre Rutherford. :-)

    Las partículas Alfa son partículas radiactivas. Solo elementos más pesados (uranio, por ejemplo) pueden emitir partículas Alfa. Las partículas Alfa son como los núcleos de los átomos de Helio, pues poseen dos protones y dos neutrones. Espero que quede más o menos claro, aún así, como digo, lo explicaré un poco más en detalle dentro de poco.

    Y antes que nada, gracias por el comentario.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Ya me queda claro, tanto lo de fisionarse como lo de las partículas alfa. Esperaré con ansias esa entrada también, muchas gracias :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí.

    Hasta pronto!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció leer en la anterior entrada que el átomo de Hidrógeno tenía "un protón, un electrón y cero neutrones". En este caso, que tiene un neutrón, estaríamos hablando de un isótopo, ¿no?
    Esto es, ¿para formar Helio por fusión, es necesario un isótopo de Hidrógeno?

    Y por otra parte, para obtener Helio basta coger una partícula alfa e intentar que "acoja" dos electrones para formar Helio, ¿no?

    No me cansaré, por muchas entradas que haga, de darte las gracias, no solo por este blog maravilloso y pedagógico, sino por tu incansable disposición a responder las dudas de los lectores. Este blog seguirá creciendo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén! Para formar He por fusión de hidrógeno se necesita un proceso más complicado de lo que parece... Creo que también haré una entrada explicándolo más detenidamente. :-) Gracias por la idea.
      Un átomo de hidrógeno con un neutrón sí que es un isótopo, de hecho, tiene nombre: deuterio. (Si tiene dos neutrones se llama tritio, que es, además, radiactivo).
      Por si te interesa el tema, hace no mucho empecé otro blog, sobre química. Me lo estoy tomando con calma, pero voy haciendo poco a poco:

      https://estudiandoloselementos.blogspot.com.es/

      Y por supuesto, muchas gracias a ti, por el interés y esas preguntas tan buenas que tienes!

      Eliminar