lunes, 7 de diciembre de 2015

Capella y demás estrellas y objetos de Auriga

La constelación de Auriga es una de esas que no tiene pérdida. Su localización es muy fácil. Quizá ya te hayas fijado en ella, si has salido de vez en cuando a mirar los cielos. Capella, su estrella principal, destaca en esa parte del cielo nocturno.

                               

Capella es la sexta estrella más brillante del cielo. Su magnitud aparente es de +0´08. Y eso es así porque se encuentra relativamente cerca, a 42 años luz de nosotros. Lo que ves allí son, en realidad, dos estrellas de más o menos la misma temperatura que el Sol y de un tamaño mayor (10 veces) que éste (G8 III y G1 III), que se encuentran separadas entre sí unos 100 millones de kilómetros, una distancia menor a la que se encuentra la Tierra del Sol. Además, a un año luz de ellas, se encuentra otra pareja de estrellas, pero en este caso son 2 estrellas enanas rojas. Aquí las tienes todas:

                           


Del resto de estrellas y objetos de la constelación, destacan, por un lado, 3 cúmulos abiertos: M36, M37 y M38, que se resuelven fácilmente con unos prismáticos. De ellos, el que más merece la pena es M37:
                                                     

Podrás diferenciar fácilmente el pentágono formado gracias también gracias a Beta Taurus, que ya vimos en su día.

La Beta de la constelación de Auriga, Menkalinan, es una binaria eclipsante formada por dos estrellas (A1 IV-V) muy juntas entre sí; extremadamente juntas, de hecho. Se encuentran a una distancia igual a la quinta parte de la distancia entre Mercurio y el Sol. Se encuentran a 82 años luz de nosotros. 

Mucho más lejos que ellas, destaca Almaaz, Eta Aurigae, otra estrella (A9 Ia) eclipsante muy curiosa que se encuentra a 2000 años luz. Su periodo es de 27 años y el eclipse dura 18 meses... y agárrate, porque la teoría es que el eclipse está provocado por un disco de polvo con un agujero negro en el centro. A que ya no vas a poder dormir igual?

                                                                

Y por último, y para que veas todo lo que sabes, te dejo una imagen del Hexágono de Invierno:

                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario