viernes, 16 de octubre de 2015

Mercurio

Como sabes, Mercurio es el planeta más cercano al Sol, pero lo curioso es que, a pesar de lo que te podría parecer, no es el más caliente. El planeta más caliente, debido al efecto invernadero, es Venus. Aún así, la temperatura en Mercurio puede alcanzar los 425ºC, lo cual no es poco... pero no siempre está tan caliente, ya veremos como en algunos sitios podrías incluso congelarte.

       

Mercurio se encuentra entre la Tierra y el Sol, y eso hace que no podamos verlo muy a menudo y que, cuando lo veamos, esté muy bajo en el firmamento, bien al este o bien al Oeste. Es como lo que pasaba con Venus pero más extremo, y además se ve con mucho menos brillo. (Es más pequeño y está más lejos). 



Al verse en unas ocasiones al atardecer y en otras al amanecer, podríamos pensar que son dos planetas diferentes… y de hecho, hasta los listos de los griegos se dejaron engañar. Así, el planeta Mercurio tenía entonces dos nombres: Apolo y Hermes. El gran Pitágoras se dio cuenta del error y Mercurio pasó a ser simplemente Hermes. Mercurio es el equivalente Dios Romano.

                                                      Mercurio


Un día en Mercurio debe de ser muy raro. Primero, el Sol se verá bastante más grande que desde aquí puesto que cuando Mercurio se encuentra en el Perihelio (punto más cercano al Sol) tan solo está a 46 millones de kilómetros y cuando se encuentra en el Afelio (punto más alejado del Sol) a 70, lo cual es, además, una gran diferencia de distancias entre ambos puntos. Segundo, durando un día allí como 59 días Terrestres y un año 88 días, si estuvieras en la superficie, a parte de Calor (según donde te encuentres), los días y las noches serían larguísimos y durante el día el Sol, en ocasiones, podrías llegar a verlo detenerse o incluso retroceder en su camino por el firmamento. Lo de “según donde te encuentres” verás que tiene mucha importancia, porque, puedes estar a temperaturas tan dispares como -170ºC ó hasta 425ºC.  Esto se debe a tres factores: La ausencia de atmósfera (razón principal), la larga duración de los días y las noches y el hecho de que el eje de Mercurio no esté inclinado como el de la Tierra (Que lo está 23º, ya sabes).


Mañana seguiremos estudiando este pequeño planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario