lunes, 17 de agosto de 2015

Constelación del Dragón.

Bienvenido de nuevo!! Espero que hayas vuelto del descanso astronómico con ganas porque aún queda mucho por aprender!!

Como no podemos perder más tiempo, vamos a meternos de lleno con una constelación que se quedó pendiente antes de las vacaciones. Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo y, aunque sea por respeto hacia Ptolomeo, debemos verla. Hablo de Draco, la constelación del Dragón.                   
                     


Como puedes ver, la constelación de Draco es enorme. Es como un largo dragón Chino. Se encuentra situada principalmente entre las constelaciones de la Osa Menor y Hércules. Rodea a la Osa Menor y la cabeza del Dragón está entre el carro de la Osa Menor y Hércules, Lyra y el Águila. La verdad es que si el día es claro, se distingue perfectamente ya que su posición es inconfundible. 

Está cerca de Hércules para recordarnos una de las 12 Tareas encomendadas a Hércules (Ya te comenté que irían saliendo a lo largo del año). La penúltima tarea era la de robar las manzanas del árbol del jardín de las Hespérides. El árbol en cuestión había sido regalado a Hera, y las Hespérides, hijas de Atlas (un jóven titán hijo de Japeto así como, al igual que su padre, una de las Lunas de Saturno), habían cuidado de él. El Dragón Ladón era el vigilante. Hércules mató al Dragón con una flecha y fue Atlas el que cogió las manzanas. 

Además de esto, se cuenta que Atlas había sido condenado a sujetar los pilares de la Tierra, y Hércules, que de fuerza ya sabemos que iba sobrado, se ofreció para sustituirle mientras cogía las manzanas. Atlas se iba a ir con las manzanas dejando a Hércules con todo el peso sobre él, pero éste le dijo que si se lo sujetaba un segundo, se ponía la capa y seguiría sujetando la Tierra, así que, ingenuo de él, aceptó y Hércules cogió las manzanas y se fue a llevárselas a Euclides. 

Estatua de Atlas en Nueva York.

Échale un vistazo esta noche a la Osa Mayor y a la Menor y busca a Draco entre ellas. No verás todas las estrellas, por supuesto, pero más de una seguro!!
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario