jueves, 16 de julio de 2015

Saturno

Saturno es uno de los objetos más visibles del cielo nocturno. Solo le ganan la Luna, Venus, Júpiter y Marte. El brillo de Saturno, además, varía según como estén situados sus anillos; si están de canto, pierde brillo, y si están muy inclinados (con respecto a la Tierra), aumenta su brillo. (Esto último sucederá en el 2017).

Es el sexto planeta del Sistema Solar. Está a más de 9 Uninades Astronómicas del Sol, es decir, muuuy lejos!! (Puedes repasarte la entrada de "Distancias en el espacio")

Los próximos días estudiaremos al que los griegos llamaban Kronos, Dios de la agricultura. Los babilonios Tammuz y los Hebreos Shabbathai. El nombre de Saturno se lo debemos a los romanos, que lo llamaban Saturnus. Todos lo conocían por el mismo motivo del que hablamos que conocían a Júpiter, por ser una “estrella errante”. Lo que no se podían imaginar era su belleza:

              
Saturno fotografiado por el Hubble en el 2004.

Estos días, podrás ver a Saturno, brillando en la oscuridad de la noche, si miras hacia el sur entre las 22 y las 23 horas. Es la "estrella" más brillante que se ve por esa zona. A lo largo de la noche irá descendiendo hasta ponerse por el Oeste entre las 2 y las 3 de la madrugada. Cerca de Saturno hay una constelación espectacular, Escorpio, que por falta de tiempo (mil perdones) tendremos que dejar para más adelante. Verás 3 estrellas alineadas a la izquierda de Saturno, al menos dos de ellas se ven bastante claramente, y un poco más a la izquierda una estrella rojiza, preciosa y bastante brillante, Antares.

Constelación de Escorpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario