martes, 2 de junio de 2015

Constelación de Hércules en el cielo.

Una forma de localizar a Hércules en el cielo es utilizando el conocido triángulo de verano, pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y de momento no puede ser... así que, como imagino que tienes bastante claro donde se encuentra la Constelación del Boyero (Llegábamos a ella gracias a Arturo, su estrella Alfa, la que nos encontrábamos alargando la línea del asa del carro de la Osa Mayor). Supongo que entonces sabes dónde se encuentra la constelación de Corona Borealis, aunque no sea fácil de ver a simple vista, sobre todo para los chicos de ciudad... pues bien, a Hércules se le identifica rápido observando un gran Cuadrilátero, conocido como Trapecio de Hércules.

Tiene más o menos esta pinta:
                            


Si recuerdas el mito de Hércules y tienes un poco de imaginación, podrás, sin mucho esfuerzo, identificar al bruto y bueno de Hércules dando mamporrazos a diestro y siniestro en los cielos. 

Como curiosidad, y adelantando acontecimientos (no puedo evitarlo), comentarte que la pequeña constelación que ves a la izquierda de Hércules es Lira. ¿Recuerdas la lira con la que Hércules mató a su profesor de música? Pues ahí esta, a su alcance. Lira es una Constelación fácil de reconocer por su estrella principal, Vega, una de las estrellas más brillantes del cielo. Pero tranquilo, que ya la veremos. De momento vamos a centrarnos unos días en Heracles.

Continuaremos pues con las estrellas principales de Hércules.

10 comentarios:

  1. Hola,
    Hércules es una constelación que siempre me cuesta de ver, espero que con estos cuatro consejos que me has puesto aquí me sea más fácil reconocerla.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Como he dicho en alguna ocasión... cada uno tiene sus trucos. Lo importante es verla la primera vez y fijarse bien en las de alrededor para no tener dudas la siguiente. Sí que reconozco que Hércules no es de las más fáciles.

    Que tengas buenos cielos!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. holis :3 ¿como se forma la constelación Hércules?

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Perdona pero no entiendo del todo bien tu pregunta...
    Sobre la constelación de Hércules he escrito varias entradas, quizá entre ellas se encuentre lo que buscas. Están todas en el índice de la derecha, dentro del mes de Junio.
    Las estrellas que vemos están todas ellas dentro de nuestra propia galaxia, en una zona relativamente pequeña de la misma. Están allí por puro azar, y nosotros las vemos en una posición concreta desde la Tierra. Desde la antiguedad están allí, y nuestros antecedentes se imaginaban, en lo que veían, figuras de Dioses o animales con las que inventaron historias. Esas historias han llegado hasta nuestros tiempos y las llamamos mitos. Las constelaciones son sólamente eso.
    Si tienes cualquier duda o si quieres saber alguna cosa concreta, no dudes en preguntar de nuevo.
    Un saludo y muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. En que país se ve mejor la constelación Hércules y corona borealis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ahora desde España se ven muy bien. Es muy importante que los cielos sean claros, eso sí.
      Por qué lo quieres saber? De dónde eres?
      Un saludo

      Eliminar
  6. Soy chileno y en mi grupo Scout te otorgan una constelación y para mi sería muy importante poder encontrar mi constelación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la constelación de Hércules, sin duda, es una de las mejores para que le otorguen a alguien. :-)

      Eliminar
  7. Hola. He regalado una estrella a una persona. Sé que está en la constelación de Hércules pero soy ignota en éste mundo y no sé cómo localizar la constelación. Vivo en Tarragona (España) y quisiéramos verla. Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días está casi en lo más alto... es como un enorme cuadrilátero. Te recomiendo que te bajes alguna aplicación para el móvil o te metas en el ordenador en Solar System Scope.
      Hay que ir poco a poco, buscando una estrella, luego otra... que no haya demasiada contaminación lumínica... Cerca de Hércules puedes intentar buscar la Lira, el Boyero... Si sigues sin encontrarla me dices.

      Eliminar