jueves, 26 de noviembre de 2015

La Estación Espacial Internacional, la ISS.

He hablado anteriormente de la ISS, pero solo en una ocasión, y hace un par de días en la entrada: Qué puedes ver en el cielo?. Si hablé de ella es precisamente porque se puede ver a simple vista, y muy bien, además. Pero para ello hace falta saber cuando va a pasar. Para ello, en dicha entrada ya te puse un enlace donde muy útil, pero también puedes utilizar el de la siguiente página de la NASA, en inglés: Spot the Station

Pero ya sabes que lo más interesante no es ver las cosas... si no saber qué es lo que estamos viendo. 


Así que cuando, si alguna vez tienes la suerte, veas la ISS sobrevolar el cielo, lo que estás viendo es un enorme laboratorio en microgravedad, viajando a unos 29.000 km/h y donde llevan trabajando en contínuo 6 astronautas durante 15 años recién cumplidos, realizando todo tipo de experimentos que sería imposible realizar en la Tierra. 

Cuando digo que llevan en contínuo 6 astronautas, me refiero a que van cambiando, pero que siempre hay entre 3 y 6 más o menos. Han pasado más de 200 astronautas (más 7 turistas) de 15 países diferentes, incluido España, cuyo astronauta imagino que conoces: Pedro Duque. Actualmente son Scott Kelly, Mikhail Kornienko, Oleg Kononenko, Segey Volkov, Kjell Lindgren y Kimiya Yui. De entre ellos, destaca el comandante Scott Kelly, que ha pulverizado el record de estancia en la ISS. El 29 de octubre superó a Michael Lopez-Alegria, con 215 días. Se espera que vuelva a la Tierra el 2 de marzo de 2016, tras 342 días en el espacio. 

Scott Kelly

Sobre los experimentos que se han llevado a cabo en la ISS, hay de todo, como podrás imaginar. Se ha aprendido, y se sigue aprendiendo mucho sobre casi todo: Desde la biología, realizando experimentos con células, invertebrados o proteínas, hasta del propio cuerpo humano con importantes aplicaciones para la medicina (nuevos medicamentos). También se han realizado importantísimas observaciones de la Tierra como los glaciares o los arrecifes de Coral. Se han realizado muchos ensayos sobre equipos que podrán usarse en el futuro de la tecnología espacial y sobre nuevos materiales en general. Estudian constantemente el espacio exterior. Avanzan en nuestro conocimiento de la física, realizando multitud de experimentos. También cultivan alimentos, y aprenden como debe hacerse en el espacio, en vistas a una futura colonización de un planeta. Trabajan prácticamente todo el tiempo en el mantenimiento de la ISS, de sus equipos y de los experimentos que tienen que realizar. 

Astronauts on the International Space Station are ready to sample their harvest of a crop of "Outredgeous" red romaine lettuce f
Hace poco comieron las primeras lechugas. 

Todo empezó, por cierto, en 1998, cuando empezaron a construir la ISS. Fueron 13 años de construcción, donde se han ido añadiendo módulos, hasta ser lo que es hoy: Una de las mayores obras realizadas por el ser humano. Aquí te dejo una imagen que muestra la evolución. 



El caso es que alegra saber que la ciencia no conoce fronteras (no debería, al menos). Podemos trabajar juntos en algo grande, por el bien de todos. Vivimos en este planeta muchos seres humanos y debemos trabajar juntos para hacer de la Tierra un mundo mejor. La ISS es una pequeña muestra de ello. Las cosas no andan tan bien últimamente, pero la ciencia debería quedar separada de la política. Veremos si es posible. 

Paris, France
Fotografía de París tomada desde la ISS en el año 2005. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario