miércoles, 22 de julio de 2015

Anillos y Lunas de Saturno III

De las 5 primeras lunas redonditas de Saturno, ayer vimos dos: Mimas y Encelado. Hoy veremos las 3 que quedan.


- Tetis:

Tetis es bastante más grande que Mimas y Encelado, y por ello fue descubierta antes. Concretamente rondaba el año 1684 cuando un genio, Cassini, la descubriría. Muchos después, la sonda que lleva su nombre, haría una foto como esta: 

Si Cassini levantara la cabeza...
 
Tetis, al igual que sus compañeras, gira a una gran velocidad alrededor de Saturno, tardando casi dos días en dar una vuelta completa.  Aún está muy cerca del Dios Saturnus. 

Su diámetro ronda los 1000 km. También está formada prácticamente de Hielo que, en su superficie, alcanza la friolera (nunca mejor dicho) de -190ºC. 

Consta de un cráter espectacular, aunque no tanto como el de Mimas (comparativamente hablando). En este caso se llama Ulises y tiene 450 km de diámetro! Otra cosa a destacar en Tetis es uno de los valles más grandes del Sistema Solar: El cañón de Itaca, de 5 km de profundidad, 100 km de anchura y 2000 km de longitud. Impresionante.

Tetis comparte órbita con dos pequeños satélites: Calipso y Telesto. (Son dos Troyanos situados en los puntos langrangianos 4 y 5) (Recuerdas cuando expliqué eso?) Son dos satélites patatoides (denominación inventada por mí para describir a rocas de hielo con forma de patata) de unos 20-30 km de tamaño.

- Dione:

Con un diámetro de unos 1100 km, Dione es la luna de Saturno más grande de las que hemos visto hasta ahora. Curiosamente, Dione se encuentra prácticamente a la misma distancia de Saturno que nosotros de la Luna; con la salvedad de que Dione no tarda 28 días, si no 10 veces menos en dar la vuelta a esa mole llamada Saturno. La órbita es prácticamente circular así que tampoco va a constar de criovolcanes como Encedalo. Es solo una enorme, rápida y fría bola hielo. 

           Dione + Saturno = Belleza Pura

Sí que no quiero dejarla sin nombrar sus dos satélites troyanos: Polideuco, de 2-3 km de tamaño y Helena, bastante más grande, con un tamaño de 43km de largo y 26 de ancho.

- Rea:

Por fin, la quinta luna redonda de Saturno. Siento decir que Rea tampoco ofrece muchas sorpresas. Es otra enorme bola de Hielo (1530 km de diámetro) y cráteres de impacto que se mueve muy deprisa a más de medio millón de kilómetros de Saturno. 

Rea por Cassini
Rea fotografiada por Cassini

Mañana hablaré de un Satélite que sí merece la pena de verdad, tanto, como que casi te podría asegurar que es el satélite más inquietante de todo el Sistema Solar. Y ahí te quedas hasta mañana!

Pero antes, y a modo resumen, una imagen comparativa de las 5 hermosas bolas de hielo que hemos visto hasta ahora: 

Lunas de Saturno
Mimas, Encelado, Tetis, Dione y Rea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario