lunes, 27 de abril de 2015

Constelación de Boyero

La constelación de Boyero, Boötes, Bootis, Boo o simplemente la constelación del Pastor de Bueyes, es otra de esas constelaciones fácilmente reconocibles en el cielo. Y lo es gracias a su estrella alfa: Arturo.

Boyero es una de las constelaciones incluidas en el Almagesto de Ptolomeo, con lo cual, eso ya dice bastante de su importancia. 

Para identificarla, doy por hecho de que sabes localizar la Osa Mayor, pues bien, no hay más que seguir la línea que hacen las estrellas del "mango del carro" para dar con Arturo. Algo así:
              
                 No te da la impresión de que Bootes es un Hombre que está empujando el Carro?
              
En palabras de Arato (Griego del siglo III a.C.):

"Detrás de Hélice* evoluciona, parecido a un conductor, Artofílace, a quien los hombres dan el sobrenombre de Boyero, porque hace el efecto de tocar con la aguijada el Carro de la Osa, y es todo él muy brillante; debajo de su cintura da vueltas, clara entre las demás, la estrella Arturo"

*Nombre con el que los griegos conocían a la constelación de la Osa Mayor. 

Se dice, en cualquier caso, que el Boyero representa a Arcas. No se si te acuerdas de la historia de la Osa Mayor y la Menor, en la que Arcas (también llamado Artofilace) era el hijo de la bella Calisto y Zeus. Y Júpiter lo puso allí para que vigilara bien de cerca a su madre, convertida para siempre en Osa. (La historia que yo conocía era, en realidad, la de que Arcas es convertido en la Osa Menor, pero bueno, todo es perceptible de interpretación...). 

Por supuesto, lo siguiente que tenemos que estudiar es Arturo, una de las mejores estrellas del cielo.

4 comentarios:

  1. ¡Otra de mis favoritas! -y además con una cita de Arato-.
    Siempre me ha parecido que el Boyero es una corbata muy brillante al revés, jajaja.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. jejeje una corbata... jejeje sí que se parece!

    Aunque no siempre está al revés, estos días, desde España, antes de estar en lo más alto del firmamento estará tumbada, con Arturo a la derecha.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta entrada sobre la constelación de Boyero. La historia de la formación de la Osa Mayor y la Osa Menor en Las Metamorfosis de Ovidio sobre el fulgurante amorío de Júpiter y Calisto que tuvo como resultado a Arcas da esta versión. Desesperada Juno (la consorte de Júpiter) por este nuevo adulterio de Júpiter, transforma a Calisto en una fiera osa. Cuando Arcas cuenta 15 años se encuentra, sin que él lo sepa, por el monte Erimanto a su madre convertida en osa. A punto de matarla estaba, por miedo y afán de proezas cuando Júpiter intervino para impedir un matricidio transformándolos en brillantes estrellas , la Osa Mayor y Osa Menor. Hay otro detalle vinculado a Constelación de Boyero que sale en el mismo libro que es Eritoneo, cuarto rey de Atenas y supuesto inventor de los carros que a su muerte fue transformado en astro e integrado en esta constelación.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas Gracias por el comentario!
    Muy interesante. Gracias por enriquecer el blog de esa manera!
    Saludos!

    ResponderEliminar