viernes, 13 de marzo de 2015

Osa Menor y Osa Mayor, Mitología.

Las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor están dentro de las 48 constelaciones descritas por Ptolomeo en su gran tratado astronómico: El Almagesto.

Se cuenta que la Osa Menor es, en realidad, una ninfa llamada Calisto. Calisto era fiel seguidora de la Diosa Diana y había prometido no amar a ningún hombre. Pero ay!, porque luego conoció al gran Zeus. Lo que pasa es que el listillo de Zeus se disfrazó de Diana y la pobre Calisto cayó en la trampa; tanto fue así que se quedó embarazada. La Diosa Diana se dio cuenta de lo sucedido cuando tomaban un baño, y ya no quiso saber nada más de Calisto. Hera, la esposa de Zeus, se dio cuenta cuando Calisto tuvo a su hijo Arcas. De la ira, Hera convirtió a Calisto en una Osa. 
Zeus (disfrazado de Diana) seduciendo a Calisto.

Años después, estando Arcas de caza, estuvo a punto de matar, sin saberlo, a su madre. La hubiera matado de no haber sido por Júpiter, que formó un torbellino y los mando a los dos al espacio, donde allí siguen. Uno como Osa Mayor (Calisto) y el otro como Osa Menor (Arcas). Dicen que Hera se enteró de lo sucedido, y convenció a Thethys y Oceanos para que Calisto nunca tocara el agua, y así es como, desde entonces, ni la Osa Mayor ni la Osa Menor llegan nunca a tocar el horizonte. Ya veremos como es eso posible más adelante.

Mañana veremos como localizarlas

2 comentarios:

  1. Una pequeña observación: hay un fallo ortográfico en la entrada "calló" en lugar de "cayó".

    En cuanto al mito, hay otras variantes en la que la Osa Menor es Cinosura, una ninfa del Ida, que fue catasterizada por Zeus en agradecimiento por haberlo amamantado cuando se escondió de Cronos. De hecho, es muy común encontrar en los autores griegos el nombre de "Cinosura" (Κυνοσούρα) en lugar de "Osa pequeña" (Ἄρκτος μικρά). Otros creen que también fue una muchacha a la que le pasó lo mismo que a Calisto.

    También, muy curiosamente, a ambas las llaman Carros, por la manera en que giran una frente a la otra.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Uy sí! Ahora que lo veo salta a la vista! Lo cambio inmediatamente. Gracias!

    En cuanto a la mitología, es un placer leer tus comentarios. La verdad es que es un mundo apasionante con muchísimas versiones diferentes, que hacen que sea bastante dificil poder enterarse bien!

    Hay mucha gente que las conoce como los carros, sí. Por su parecido a dos carros. Porque realmente uno las mira y cuesta bastante más ver a dos osos allí arriba.

    Gracias!

    ResponderEliminar