lunes, 28 de diciembre de 2015

Plutón y Ceres, nueva información.

Hace ya tiempo que vimos los dos principales planetas enanos de nuestro Sistema Solar.

Recuerda antes de seguir, si quieres, las entradas de Plutón y Ceres.

Como sabrás, este año ha sido especial para ambos; por un lado, a Plutón lo ha visitado la Sonda New Horizons, de la NASA, y aunque ya se está alejando de él, todavía nos está enviando información que se está estudiando... con lo que aún queda mucho por aprender. Por otro lado, a Ceres lo visitó este año la sonda Dawn y desde que escribí su entrada, se ha obtenido nueva información interesante.

Hay muchísima información y no he sido capaz de ponerme al día con todo, así que de verdad, lo siento. Por lo tanto lo primero que quiero hacer es dejarte aquí los enlaces pertinentes para que puedas seguir estas dos emocionantes misiones a partir de ahora. No puedo extenderme mucho con esta entrada y hay muchísima información y preciosas fotografías (y las que vendrán) que creo interesante que te pares a mirar de vez en cuando:



Sobre la New Horizons, las últimas fotografías son espectaculares. Solo el hecho de pensar que están tomadas sobre un cuerpo que se encuentra a 5000 millones de kilómetros de nosotros ya sería suficiente para postrarse ante ellas. Pero es mejor que veas una muestra: 

 

Te dejo AQUÍ un enlace a una imagen más espectacular.

Imagina estar ahí... junto a montañas de hielo de agua de más de un kilómetro de altura que han sido erosionadas por glaciares de Nitrógeno. Un poco de Nitrógeno líquido se mueve bajo tus pies. El Sol es solo un brillante punto en el cielo... y estás solo...

Como ves, podemos empezar a imaginarnos cómo debe ser el estar allí, pero como digo, todavía están estudiando la información que llega de la New Horizons. Es mucha, así que habrá que ir prestando atención.

Te dejo también una bonita fotografía de Caronte. La parte oscura de arriba, por cierto, la han bautizado como la región de Mordor. Como lo oyes. :-)

Pluto's largest moon Charon


Por otra parte, la Sonda Dawn, se encuentra orbitando Ceres. La última información nos indica que ésta se encuentra descendiendo, desde finales de octubre, y ahora ya a unos 380 km de su superficie (más cerca de lo que nada fabricado por el hombre haya estado jamás) y con ello podemos obtener unas imágenes de hasta 35 metros el Pixel (unas fotos de quitar el hipo, vamos). Qué me dices?


Lo mejor es que aún se va a acercar más, así que hay que estar pendientes!!

Por otro lado, recuerdas aquella brillante mancha de su superficie? Bueno, algo más se sabe. Según un reciente estudio, lo que brilla se trataría de Sulfato de Magnesio, más conocido como sal de Epson. El caso es que existen muchos puntos brillantes sobre la superficie de Ceres. Sabiendo de qué están formados, sabremos un poco más sobre el interior de este cuerpo. Dicen que los brillantes puntos aparecen cuando un objeto choca contra la superficie del planeta enano, entonces queda al descubierto el hielo de agua de su interior. El agua se evapora cuando le da el Sol y la Sal de Epron se queda allí, brillando para nosotros. 

Ceres Bright Spots

No hay comentarios:

Publicar un comentario