viernes, 18 de diciembre de 2015

Neptuno.

Neptuno es el planeta más alejado del Sol. Es muy parecido a Urano en cuanto a tamaño y composición.



Las mayores diferencias entre ellos es que Neptuno no tiene el eje inclinado, sus anillos son mucho más ténues y su superficie mucho más dinámica; tiene manchas que recuerdan a las de Júpiter (La conocida como Gran Mancha Oscura tenía un tamaño como el de la Tierra más o menos, y en el 94 desapareció, pero ya se ha formado otra) y vientos de hasta 2000 km/h, los más fuertes del Sistema Solar.

La composición es similar a la de Urano, así que no me voy a repetir. Si lo miras bien, eso sí, es mucho más azul. El azul es debido al metano, como en Neptuno, pero ese tono más azulado se cree que debe ser debido a otro componente que no se ha descubierto aún.




Fue descubierto, por cierto, en 1846. Lo vió por primera vez Johann Gottfried, desde el observatorio de Berlin, pero fue Urbain Joseph Le Verrier quien predijo que estaría allí. Calculó su órbita aproximada y su masa a partir del estudio de la órbita de Urano, que no era exactamente como se había esperado. 17 días más tarde descubrirían su mayor Luna: Tritón.

Neptuno y Tritón
                       
Neptuno es algo más pequeño que Urano, pero no mucho. Gira alrededor del Sol a una distancia de 30 U.A, y tarda la friolera de casi 165 años en dar una vuelta alrededor del mismo.

En 1989 la sonda Voyager 2 se acercó a Neptuno y descubrió 6 de sus 13 lunas (13 más una en camino, todavía pendiente de confirmación). También comprobó la existencia de 4 finos anillos de partículas de polvo. Ahora sabemos que tiene 6 anillos.

                                   


Sobre sus Lunas, la más grande es Tritón, con sus 1350 kilómetros de radio. Las demás son más poquita cosa, Proteo, 200 kilómetros y 170 Nereida. El resto no llegan a 100, son las 5 lunas interiores: Náyade, Thalassa, Despina, Galatea y Larisa.

Como curiosidad, Tritón es el único satélite grande que gira en dirección contraria a la rotación de su planeta y es el cuerpo más frío del Sistema Solar (que sepamos): 235ºC bajo cero.  Es, en su mayor parte, Roca y Hielo. Imagina estar allí, tan frío, tan lejos… el Sol solo es un punto en el cielo, en el oscuro cielo un enorme planeta azul con tormentas de hasta 2000 kilómetros. Te encuentras en un mundo helado con cráteres de hasta 200 kilómetros, enormes cañones y geíseres que expulsan nitrógeno líquido vaporizado a la superficie.

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario