sábado, 12 de diciembre de 2015

Castor y Pollux.

Castor y Pollux son dos estrellas importantes de nuestro cielo nocturno, así que, por supuesto, se merecen una entrada para ellas solas. 

Como sabes, pertenecen a la Constelación de Géminis, los gemelos. Son perfectamente reconocibles en el cielo. Sal ahí fuera y verás como es cierto... :-)

La que más brilla de las dos es Pollux, la gigante naranja (K0 III) más cercana a la Tierra. Se encuentra a "solo" 34 años luz de nosotros, lo que le confiere una magnitud aparente de +1´15. Es una preciosa estrella, que, si la comparamos con el Sol, obtenemos lo siguiente:

                             

Castor es algo más complicada. Es la segunda estrella más brillante de Géminis pero la estrella Alfa de dicha constelación (ya sabes que a veces pasan estas cosas). Lo más interesante es que es una estrella formada por 6 ejemplares... sí, nada más y nada menos que 6 estrellas girando por allí. El sistema es más fácil verlo que explicarlo, así que te dejo una imagen que lo dice (casi) todo:

                               

Las dos estrellas principales, Castor A y B, son casi iguales. A1V y A2V. En conjunto, dan una magnitud aparente de +1´6. 

Te dejo una imagen de las 6 estrellas para que compares sus tamaños:

No hay comentarios:

Publicar un comentario