martes, 17 de noviembre de 2015

Tipos de Estrellas.

Ya sabes mucho sobre las Estrellas. Hemos hablado de su funcionamiento y clasificación. Por si quieres recordar las entradas, te dejo los enlaces aquí:






Las hemos clasificado, como digo, por su Tipo Espectral y su tamaño.

Pero las cosas nunca son tan sencillas, como podrás imaginar. El Universo es enorme y las posibilidades de que existan diferentes tipos de estrellas que no hemos explicado también, así que, aunque esa clasificación que hemos hecho es perfectamente válida, y con ella podemos funcionar sin problemas, existen muchos tipos diferentes de estrellas y la cosa es más complicada. 

Por ejemplo, y para que sepas de lo que estoy hablando, en Simbad tienen un índice con todas las abreviaciones que usan, la última parte consta de todos los tipos de estrellas. Échale un vistazo AQUÍ. Como ves, la lista es inmensa y es imposible abarcarla.

Otro enlace muy interesante, y un poco más claro, es el del blog del escritor y astrónomo David Darling. A mí me encanta esa página. Os dejo el enlace a la parte donde tiene los tipos de estrellas AQUÍ. Siento el hecho de que estén en inglés, pero bueno, por un lado, esto ya es para un mayor nivel y, por otro, siempre está el google translator para los que lo necesiten. 

Por ejemplo, hace poco hablé de las Pleyades. Recuerdas cómo se llamaba la estrella más importante de las 7 hermanas? Bueno, por si acaso, te lo digo: era Alcione. Pues bien, dijimos que Alcione era una estrella de tipo B7III. Eso ya sabes lo que significa (espero). Lo que pasa que en muchos sitios es posible que la veas como una B7IIIe, también llamada como una Be Star o simplemente una be*. Así sale en la lista de Simbad, y en la página de David Darling también, por supuesto, está la "Be Star". Es una estrella de emisión, normalmente de tipo B, que muestra, en sus líneas de emisión, trazas de hidrógeno. Normalmente lo que pasa es que alrededor de la estrella hay una nube de hidrógeno, creada a partir de la pérdida de material de la estrella.  
                          
Be Star.

Y luego otra cosa: Ya hemos visto, en alguna ocasión, estrellas variables. Son estrellas que varían su brillo, a veces a ojos vista (no es lo mismo que lo de que parpadeen, si no que en horas o días, su brillo realmente varía) a veces (casi siempre) es una variación solo visible para profesionales. 

Bueno, pues de estrellas variables también existen diferentes tipos. De ellos, creo, el más conocido son las variables de tipo Cefeidas (Cepheids). Las Cefeidas son estrellas muy regulares, cuyo periodo está entre 1 y 70 días y cuya relación luminosidad-periodo está muy relacionada. Eso es muy importante, porque se usan para medir distancias en el espacio. Recuerdas que vimos la que les dió nombre al hablar de las estrellas de Cefeo? Si es que ya sabes mucho más de lo que te crees!! 

Solo por no dejar lo de las estrellas variables a medias, comentar que existen dos tipos:

Las intrínsecas y las extrínsecas.

Las primeras son las que varían su brillo debido a fenómenos que tienen que ver con la naturaleza de la propia estrella (por ejemplo pueden ser pulsantes, eruptivas, cataclísmicas o de rayos X). Las segundas, las extrínsecas, son aquellas estrellas que varían su brillo debido a fenómenos ajenos a la estrella, como por ejemplo, el hecho de que sea una binaria eclipsante o que la estrella rote de alguna forma que reduzca su brillo al hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario