miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nebulosas

Durante todo el año he hablado de diferentes nebulosas. Creo que no me he detenido lo suficiente en hablar un poco sobre ellas. Así que, si te parece, vamos a ello.

Las nebulosas más famosas, yo creo, son las de la constelación de Orión. Que lejos queda cuando hablamos de esta hermosa constelación, eh? Bueno, es posible que no te acuerdes, pero le dediqué una entrada a las nebulosas de Orión. Por si quieres echar un vistazo antes de continuar.

Bueno, entre las nebulosas de Orión, encontramos una buena muestra de los tipos de nebulosas que existen, seguro que nombrarlas, en lo que llevamos de año, las he nombrado todas. Principalmente se pueden dividir en:

- Nebulosas de Reflexión.
- Nebulosas de Emisión. 
- Nebulosas de absorción.

Como nebulosa de reflexión, que es el tipo de nebulosa que refleja la luz de una estrella, sin llegar a emitir ella ningún tipo de luz, tenemos, en Orión, el ejemplo de NGC-1999.

                 The Reflection Nebula in Orion

                           
Otra cosa es una nebulosa de emisión, en la que la materia que forma la nebulosa sí llega a emitir. Los átomos que la componen se han podido ionizar (imagina, es algo parecido a lo que hace el gas de un tubo fluorescente). Bueno, en Orión hay otro ejemplo que deberías reconocer. Es la Nebulosa de la Flama, NGC-2024. Y a la derecha de la imagen, Alnitak.

See Explanation.  Clicking on the picture will download
 the highest resolution version available.


Nos queda, entonces, la nebulosa de absorción. También tenemos un ejemplo en la constelación de Orión. Las nebulosas estas no brillan, pero sí lo hace lo que está por detrás. Seguro que te acuerdas de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Es una de las imágenes más famosas del cielo:

             Horsehead Nebula


Y como siempre suele pasar cuando hablas del Universo... hay más. Pero seguro que ya sabes de lo que hablo: Las nebulosas planetarias. Orión, como no, también tiene la suya. Se llama, en este caso, NGC-2022 y tiene esta pinta:

                                        NGC 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario