sábado, 7 de noviembre de 2015

Localización de Perseo y estrellas principales.

La constelación de Perseo es fácilmente localizable si sabes (como sé que sabes) localizar las constelaciones de Casiopea y Andrómeda



Sobre sus estrellas, bueno, destaca sobretodo una: Alfa Persei o Mirfak, que es la estrella central:

                           

Mirfak además es la estrella principal de un cúmulo estelar conocido además como Cúmulo Alpha Persei. Es una F5 Ib que se encuentra a unos 600 años luz lo que le confiere una magnitud aparente de +1´79, lo cual, como sabes, está bastante bien. 

La segunda estrella más brillante es Algol, (Beta Persei), que representa el ojo de la Medusa. Es una binaria eclipsante que varía bastante su brillo aparente, de entre +2´12 y +3´39 en un ciclo de casi tres días. 

A unos 5 grados a la derecha de Algol se situa M-34, un cúmulo estelar compuesto por unas 100 estrellas situadas a unos 1400 años luz. 

Sin embargo, a la izquierda de Algol se situa el cúmulo de Galaxias de Perseo o Abell 426. Es un cúmulo de varios cientos de Galaxias inmersas en una nube de polvo intergaláctico muy caliente. Se encuentra a unos 250 millones de años luz y tiene un diámetro de 15 millones de años luz. Repito: 15 millones de años luz. Es lo más extraordinariamente grande que vas a poder ver desde la Tierra. Y solo le he dedicado un párrafo. ¡Toma ya!

Al norte de la constelación, se situa el famoso doble cúmulo de Perseo o h+X Persei, que te muestro a continuación:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBAjrfINIcN_t3CfOp8NFcpr2qKYyFtGV3ijD_UJHwK1ZSnE0rh-uD2tSM2UXkPawFmFqAZgE9j0CMl59X_S5u5QoFWRKfcGmCHz5Y1CSwxKH9vmr4KyrhSFsC-pqSumfzPO9gpAjHHjdb/s1600/NGC884_869_4Sep2005.jpg

Si quieres aprender sobre Astronomía, te recomiendo que empieces a leer este blog desde el principio, en la entrada ¿Qué es la Astronomía?.

Intento explicar, poco a poco, todos los conceptos de manera fácil y sencilla. 

También puedes comprar mi pequeño y nuevo libro: Astro-Sencillo. ¡No te arrepentirás!

2 comentarios: