sábado, 14 de noviembre de 2015

Las Hiades

Las Hiades se encuentran en la cara del Toro, y desde tiempos inmemoriables que han estado allí:
Quizá también puedas distinguir las Pleyades. Fascinante, verdad?

Las Hiades son otro cúmulo abierto precioso. No es tan espectacular como las Pleyades pero es lo suficientemente importante como para que le dedique una entrada en exclusiva.

Es un grupo de estrellas, que, al igual que las Pleyades están situadas bastante cercas unas de otras, pues tienen un origen común. Son más viejas que las Pleyades, y por eso se puede observar alguna gigante roja. También se ven más dispersas que las Pleyades, pero hay que tener en cuenta que esto es también porque están mucho más cerca, 3 veces más cerca, de hecho; y esto lo convierte en el cúmulo abierto más cercano a la Tierra. :-)

 El cúmulo tiene un diámetro de unos 75 años luz y está formado por 80 estrellas. El conjunto crea una V alrededor de Aldebaran, pero no debes confundirte, que esta preciosa estrella se encuentra mucho más cerca de nosotros. Su situación visual es simplemente una bonita coincidencia.
Las Pleyades (izquierda) y las Hyades (derecha) en una misma y preciosa Foto
De todas ellas, los griegos contaron 12, pues 12 eran las hermanas Hyadas, hijas de Atlas, a cuyo único hermano mató un león, Leo. Las Hyades lloraron mucho y pasaron por ello a pertenecer al mundo de los cielos. (Y siguen llorando todos los años, con la lluvia de las Hiadas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario