jueves, 12 de noviembre de 2015

Estrellas y objetos de la constelación de Tauro

Mañana y pasado veremos los que creo que son los dos cúmulos estelares más famosos del Universo:

- Las Pleyades. 

- Las Hiades.

Sólo con estos dos objetos, esta entrada quedaría perfectamente resuelta. 

Pero Tauro tiene más que ofrecernos. Así, por ejemplo, está el primer objeto del catálogo Messier: M1, más comunmente conocida como la Nebulosa del Cangrejo. Creada a partir de la supernova que pudo observarse en el año 1054, es ya historia viva del Universo, y se muestra de esta manera:

                                   https://www.nasa.gov/sites/default/files/images/430453main_crabmosaic_hst_big_full.jpg

La supernova fue registrada por Árabes y Chinos, como digo, en el año 1054. Dijeron que la estrella podía verse incluso de día!! La explosión pudo verse durante casi 2 años, (a plena luz del día durante "solo" 23 días) y casi 700 años después, la nebulosa fue descubierta por John Bevis. (Descubierta independientemente también por Charles Messier, pero unos años más tarde, con lo que el mérito, espero que no le importara a Charles, se lo cederemos a John Bevis).

Ahora mismo la nebulosa tiene un tamaño de unos 10 años luz y se expande a la nada desdeñable velocidad de unos 1500 kilómetros por segundo. Tranquilo, se encuentra a unos 6200 años luz de nosotros. 

En el centro de esta curiosa nube de gas existe un púlsar que gira a una velocidad de 30 veces por segundo y que contiene la masa del Sol, pero que en realidad es del tamaño de una ciudad. Su descubrimiento fue la evidencia de que los púlsares se forman tras la explosión de la supernova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario