lunes, 16 de noviembre de 2015

Constelaciones que puedes ver en estos momentos: Resumen

Ya hemos llegado casi al final de la vida de este blog. 

Desde la entrada del 1 de enero del 2015, si has ido leyendo y enterándote más o menos de todo, puedo asegurar que sabes más de astronomía que el 99% de la población. Aún nos queda un mes y medio en el que veremos cosas muy interesantes.  Llegaras, por lo menos, al 99´5%. :-)

Pero quería dedicarlo hoy a salir ahí fuera de noche, y ver las constelaciones que adornan nuestros cielos durante este mes. Conoces casi todas. 

Si miras hacia el Norte, como siempre, podrás ver la Osa Menor y la Osa Mayor. Ya sabes que la punta de la cola de la Osa Menor es especial, porque marca el Norte: Es la Estrella Polar. Se cruza entre las Osas la larguilucha constelación de Draco. Y descansa junto a las mismas Cefeo.

Lira y el Cisne también podrás verlas. El cisne se distingue clarísimamente, y además a su lado está la brillante y preciosa Vega. Es la cuarta estrella más brillante que puedes ver desde Europa después del Sol, Sirio y Arturo.

Sí que podremos disfrutar, en todísimo su esplendor, de mi Constelación Favorita: Orión. En cuyos límites se encuentra mi estrella favorita: Betelgeuse. Pero esto solo es algo personal. 

Junto a Orión, el cazador, tenemos a toda su fauna: Can Menor y Can Mayor, La Liebre Lepus, el Unicornio o al Toro, Tauro

Tauro es una de las constelaciones Zodiacales y por lo tanto, como sabes, se encuentra en la eclíptica: En este mes también podremos ver a los gemelos: Géminis. A Piscis, Aries y con mayor dificultad Acuario y Cáncer. 

Una constelación que no debes perderte es Andrómeda. Ya sabes, en ella está el objeto más alejado que puedes ver a simple vista. No es fácil, pero si las condiciones son buenas, verse se ve. Junto a ella, los héroes Pegaso (el gran cuadrilátero) y Perseo

Y por supuesto, la inconfundible Aúriga. Esa especie de pentágono de los cielos que se ve tan claramente. Aún nos queda por verla, paciencia, como también nos queda las preciosas Géminis y Piscis.

Aunque si hay alguna constelación inconfundible, esa es la hermosa Cassiopea, que hacia un lado señala las Osas y a Cefeo y hacia el otro a su pequeña hija: Andrómeda.

No te pierdas tampoco a Marte, Júpiter o Venus, ni, por supuesto, a la Luna. Estos días pasados esos tres planetas han estado alineados de madrugada y ha sido algo precioso, y la Luna, ¿Cuándo no lo es?

Espero que casi todo te suene. Si es así, enhorabuena, tienes un nivel más que aceptable en Astronomía. 

Cualquier duda, cualquier cosa, todavía tienes tiempo de empezar desde el principio aunque, no te asustes, son 300 entradas. Pero se leen rápido y poco a poco todo se puede conseguir. O pregunta si lo estimas necesario, que no tengo ningún problema en responder, es más, me encanta saber aquellas cosas que no quedan del todo claras o que hay que explicar mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario