miércoles, 11 de noviembre de 2015

Aldebarán. El ojo de Tauro.

Aldebarán es otra de esas estrellas que merecen una entrada por sí mismas.

Es la más espectacular estrella de Tauro, que es una de las más espectaculares constelaciones de los cielos.


Se encuentra a 65 años luz de nosotros, y eso, unido a su tamaño y a sus 4000 grados de temperatura en su superficie, le confieren una magnitud aparente de +0´85, con ello se convierte en la decimotercera estrella más brillante de los cielos (La doceava, si no contamos el Sol). Es una variable pulsante, es decir, que varía un poquito su brillo, algo imperceptible para el ojo humano pero no para nuestros queridos astrónomos. 

Además, como pasa en muchas ocasiones, no viaja sola. Lo hace, al menos, con una pequeña estrella que vemos desde la Tierra con una magnitud aparente de 13.

Con los datos que te he dado, es posible que ya sepas que se trata de una gigante naranja, una K5 III.  (Eso si has ido leyendo este blog desde el principio, el 1 de enero).

Ya salía una comparación de tamaños de diferentes estrellas en la entrada que hice sobre Antares.

Su nombre, y ya con esto terminamos por hoy, proviene del árabe, y significa "la que sigue" debido a que es la estrella que sigue a las Pleyades por los cielos. 

En la siguiente imagen puedes ver las preciosas Pleyades y a la naranja Aldebarán, rodeada de las Hyades. La estrella que más brilla en la parte izquierda de la fotografía es Beta Taurus, Elnath. Para quedarse un rato mirando la foto, verdad?

https://bitacoradegalileo.files.wordpress.com/2010/10/tauro.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario