miércoles, 21 de octubre de 2015

Luna llena. Ampliación III

Ayer vimos las diferentes formaciones que pueden observarse en la Luna, hoy vamos a ver algunas de ellas.

Bueno, un mapa de referencia que puedes utilizar es el siguiente. Este mapa ya lo mostré en la entrada Geografía de la Luna I


Este detalle es el que se podría ver, más o menos, con un telescopio de unos 150 mm de apertura. Me alegra saber que ya sabes lo que eso significa. Más o menos. 

En cualquier caso, los mares importantes puedes reconocerlos a simple vista. Sal ahí a verlos un día y verás como no te engaño. :-)

De la Mitad norte, destacan, entre el Mar Imbrium y el Mar Serenidad (Serenitatis), los Montes Apeninos Lunares, que se elevan hasta una altitud de 5000 metros. Los Alpes, que nombré ayer, se encuentran en la parte superior derecha del Mar Imbrium. Y los Cárpatos se encuentran en la parte sur del mismo mar, justo encima del Cráter Copérnico.

Aquí puedes ver una foto más en detalle del Mar Imbrium y las cadenas montañosas que he nombrado:

         http://www.bitacoradegalileo.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/10/lroc_Imbrium.jpg

Destacan sobretodo 4 cráteres en la imagen: Arriba, el Cráter de tipo Llanura amurallada, Platón (que vimos ayer). El Cráter Arquímedes, muy parecido al Platón, más o menos en el centro derecha de la imagen. El Cráter Erastótenes, en la parte inferior de la imagen y el cráter Aristillus, por encima de Arquímedes.

El cráter Platón es el más grande de ellos con un diámetro de 100 kilómetros. 

Destaca en la Luna, casi por encima de cualquier otro, el cráter Copérnico, con sus 93 km de diámetro y casi 4 km de profundidad, con unas preciosas emanaciones luminosas que hacen que tu mirada se dirija a él. Esta debajo del mar Imbrium.

Te dejo una imagen de la NASA del Cráter Copérnico en Alta Resolución. Si quieres ver la tremenda imagen a la mayor resolución, te dejo AQUÍ el enlace. 

copernicus_mosaic.vl

Como ves, en el centro del Cráter Copérnico existen unas curiosas montañas. Esto pasa también con otros cráteres, como quizá ya te hayas fijado. Estas montañas no son más que el resto de lo que en su día fue el meteorito que impactó sobre la Luna. Curioso e interesante al mismo tiempo, verdad?

Bueno, mañana, si te parece bien, seguiremos viendo unas pocas formaciones lunares más. Aún queda mucho por visitar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario