jueves, 1 de octubre de 2015

Estrellas principales de Cefeo

Por si acaso ayer no encontraste a Cefeo, te voy a enseñar un truco para encontrar a una de sus estrellas principales: Alrai, aunque como ya dije, también se puede utilizar a Cassiopeia. Bueno, en este caso, es cuestión de alargar la línea que se suele utilizar para encontrar a Polaris para llegar hasta Alrai. Así de fácil:
                                                                  
        

Alrai, Er Rai o Gamma Cephei es una K1 III situada a unos 45 años-luz. Lo interesante de ella es que, si tienes paciencia y esperas algo más de mil años, la verás como la próxima Estrella Polar. Por otro lado, es un Sistema Binario, y fue el primer Sistema Binario en el que se descubrió un exoplaneta!

La Estrella más brillante de la constelación es Alfa Cephei, o Alderamin, con una magnitud aparente inferior a 3.

Pero las estrellas más importantes, yo creo, no son las que vemos a simple vista. Cefeo es una constelación que consta de algunas de las más grandes estrellas de la galaxia. VV Cephei y Mu Cephei se llevan la palma. Fíjate como VV Cephei alcanzaría más allá de la órbita de Júpiter!

                                             

Y por supuesto Delta Cephei, estrella variable prototipo que dio nombre, precisamente, a las estrellas que como ella varían su brillo y que pasan a formar parte de un grupo llamado "Las Cefeidas".

El resto de estrellas te las muestro en la siguiente imagen, a ver si las encuentras a todas!!!

                       Cefeo

Se que no es fácil encontrarlas a todas en el cielo, ni verlo con una claridad como el de la imagen. A simple vista es difícil. Para ver "más allá", se hace necesario utilizar telescopios, y eso es algo de lo que voy a hablarte muy pronto!

2 comentarios: