jueves, 24 de septiembre de 2015

Vida en Marte


La palabra marciano existe por algo. Desde siempre se ha pensado que de existir extraterrestres, éstos provendrían de Marte. Lamentablemente esto no es así. No obstante, como he dicho en más de una ocasión, aún no se ha descartado la posibilidad de encontrar algo de vida en Marte o, aunque sea, indicios de que al menos haya existido en el pasado. 

Que exista vida ahora, como digo, no es fácil. No existe un campo magnético en Marte y tampoco hay agua líquida (al menos en superficie). Pero como sabes, existe vida microbiana en lugares totalmente inhóspitos en nuestro planeta así que, porque no, podría existir también algo en Marte. La posibilidad existe sobretodo si tenemos en cuenta que Marte en el pasado sí tuvo agua líquida y es posible que aún queden supervivientes de esa maravillosa época.

Marte Actualmente y Marte con Agua y vida. 
                                     
Las teorías actuales afirman que de haber vida en Marte hoy en día, ésta existiría, si acaso, bajo la superficie marciana. Estaría allí por dos motivos: el agua líquida y la inexistencia de radiación. De momento no podemos saberlo, ya que las últimas misiones han buscado indicios de vida en la superficie del planeta. 

La primera misión que se envió a Marte fueron las Viking. Las Viking realizaron varios experimentos, buscaron restos de compuestos orgánicos en el suelo marciano e intentaron interactuar con posibles formas de vida microbiana diferentes, para detectar su actividad, pero no hubo suerte. Solo hubo ligeros indicios sin confirmar… nada serio.

Por otra parte, existen meteoritos en la Tierra que provienen de Marte. Se sabe que provienen de allí por la composición de los mismos. Bueno, pues tres de ellos contienen indicios de vida microbiana. Claro, lo lógico sería pensar que una vez en la Tierra, se hayan "contaminado"; aunque bueno, también es cierto que si se han encontrado más de 30, lo normal sería haber tenido indicios de vida microscópica en todos ellos, y no ha sido así.

Por otro lado, otro tema que aumenta la posibilidad de que exista vida de verdad allí es la presencia de metano en la atmósfera. Existe más metano de lo que en realidad debería, y, aunque como ya hemos visto en otra ocasión, el metano puede formarse por procesos puramente geológicos, algunos no dejan de pensar en la idea de que quizá, solo quizá, algún ser vivo lo esté generando. En cualquier caso, se ha observado el metano en Marte y casualmente existe más metano donde más vapor de agua hay... ¿Casualidad? ¿Realmente algún proceso geológico genera ambos? ¿Es realmente vida?

Estamos muy lejos de saberlo a ciencia cierta... con 4 sondas que se han enviado allí, la verdad, y para un planeta entero, es muy muy poca cosa. Todavía estamos en la edad de piedra de la era Espacial, así que habrá que seguir investigando.

Ya seguiremos con este tema y veremos algunas fotografías de la MRO (Mars Reconaisance Orbiter) que quitan el hipo, y además, algunas de ellas, no hacen si no aumentar las sospechas que se tienen sobre que exista vida en Marte. No te lo pierdas! 

4 comentarios:

  1. Muy buena, la serie de entradas acerca de Marte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias.

    (Aún queda una entrada sobre Marte). :-)

    Quizá también te gusten las que hice en su día de Venus, Júpiter y Saturno.

    Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Parece que la NASA ha confirmado la existencia de agua salada en Marte. Creo que es en la superficie. Una gran noticia!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima noticia!! Además, con ello aumenta el interés sobre Marte, así que seguramente aumentarán los presupuestos y por lo tanto las misiones!!

    A ver si actualizo las entradas sobre Marte al respecto.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar