viernes, 18 de septiembre de 2015

Marte

Creo no hay planeta en el Universo del que se hable, o incluso del que se sepa tanto como de Marte (sin contar el planeta Tierra, claro). Y creo que no miento si digo que de Júpiter o Venus no sabías casi nada antes de leer sus correspondientes entradas, pero de Marte supongo que algo habrías oído, no es así?
En cualquier caso, Marte es un viejo conocido por la humanidad. Es especial, porque para empezar, y como cualquier otro planeta, se mueve en el cielo un poco a su aire. Con esto quiero decir que cuando aparece, no lo hace siempre en una constelación determinada, como cualquier estrella, si no que va cambiando de unas a otras a lo largo del tiempo. (supongo que ya sabes que se mueve siempre por las constelaciones zodiacales o, lo que viene a ser lo mismo, la eclíptica). Pero es que además de ese movimiento alegre, su color, el rojo, le da un toque aún más especial. Fue debido a ese color sangre por lo que los romanos le asignaron el nombre de Marte, Dios de la guerra. Y no solo los Romanos: los babilonios lo llamaban Nirgal, los griegos Ares y los hinúes Mangala, todos Dioses de la guerra y de la muerte.

Pero este 2015 no ha sido un año bueno para ver al Dios de la muerte. Marte pasa cerca de la Tierra cada 780 días, y en esta ocasión, no le tocaba. Sí que lo hemos podido ver, no obstante, pero pequeñito y al anochecer los tres primeros meses del año y de madrugada estos últimos cuatro. Estos días Marte saldrá por el este hacia las 5 de la madrugada, unos minutos después de Venus, y si tienes el coraje para levantarte a verlo y tienes la suerte de que lo ves, lo harás hasta que amanezca.

Los próximos días estudiaremos este interesante planeta. Nos interesa por varios motivos. Primero, porque desde la Tierra, cuando se ve bien, es precioso. Segundo, es muy parecido a la Tierra y todo indica que en el pasado lo fue aún más, con todas las consecuencias. Y por último, y relacionado con la segunda razón, quizá sea un futuro hogar para los seres humanos… quien sabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario