viernes, 25 de septiembre de 2015

Lunas de Marte: Fobos y Deimos.

Marte tiene dos lunas: Fobos y Deimos. Son dos satélites pequeñitos que ni siquiera tienen la masa suficiente para conferirles una forma esférica. Puedes comprobar por ti mismo su forma irregular:



Debido a su pequeño tamaño, ambas lunas marcianas no fueron descubiertas hasta el año 1877.  Se les dio el nombre de Fobos y Deimos puesto que éstos eran los hijos de Ares (el Dios de la Guerra de los griegos).

Fobos tiene un tamaño de 26x24x18 kilómetros y Deimos es bastante menor: 15x12x4 kilómetros.


Así que si pensabas que iba a ser un espectáculo ver dos lunas en el cielo desde la cima del Olympus Mons las próximas vacaciones, lamento decirte que no va ser tan espectacular como parece. Aunque hay una noticia buena y otra mala: 

La buena es que están muy cerca de Marte, con lo cual, aunque sean pequeñas, el hecho de estar tan cerca facilita su visión. Fobos orbita a 9400 km de Marte y Deimos lo hace a 23500. (La Luna, por si no te acuerdas, está a 384000 de nosotros). A esa distancia, por cierto, tardan 7h 30min y algo más de un día respectivamente en dar una vuelta a nuestro planeta vecino. 

La mala noticia es que brillan poco. Es lo que se conoce como el albedo. Piensa que no es lo mismo la luz que refleja del Sol una patata blanca que una negra. Cuanto más oscura sea, menos brillo. Y lamentablemente Fobos y Deimos son bastante oscuritas, así que reflejan menos luz solar de la que nos gustaría a los futuros turistas de Marte. Fobos se vería como menos de una cuarta parte que nuestra Luna y más oscuro y a Deimos resultaría incluso difícil verlo a simple vista. Una pena. 


Así que si algún día vas a Marte, podrás ver a sus dos lunas, pero la vista no será, ni mucho menos, tan espectacular como la de nuestra propia Luna. 

Si que hay algo curioso, y te pondré una matrícula de honor si recuerdas lo que comenté hace tiempo al hablar de dos de las lunas de Júpiter... lo más curioso de Fobos es que tarda menos en dar una vuelta alrededor de Marte que lo que tarda Marte en girar sobre sí mismo, con lo que visto desde la superficie del planeta, Fobos en lugar de ir de este a oeste, va al revés! ¿Entiendes por qué? Voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda…  A estas alturas ya sabes que si la Luna se mueve de este a oeste es porque ella está ahí prácticamente quieta y los que nos movemos durante la noche somos nosotros; pero si la Luna se moviera rápido, la veríamos ir más lenta. Si se moviera rapidísimo, podría llegar incluso a retroceder! Si diera dos vueltas a la Tierra en una noche, por la noche la veríamos aparecer por el Oeste y desaparecer por el Este dos veces! Bueno, pues casi casi eso es lo que pasa con Fobos.


Mysterious Mars Moon a Pile of Rubble
Fobos

Sobre las características físicas de las lunas, ambas tienen un importante porcentaje de agua helada en su estructura. (Deimos tiene algo más). Esa estructura hace pensar a muchos científicos (aunque aún no se tenga muy claro) de que ambas lunas sean asteroides que hayan sido atraídos por Marte. Y los atrae hasta el punto de que Fobos va acercándose cada vez más al planeta rojo y dentro de varios millones de años acabará estrellándose contra él. (Seguramente se rompa en pedazos antes). Es esta incertidumbre la que hace que haya varios proyectos en el aire para mandar alguna misión a estas lunas. Como dice un buen amigo mio: Andaremos y veremos. 

1 comentario: