lunes, 28 de septiembre de 2015

Constelación del Lagarto

Entre las constelaciones de la Osa Menor, el Cisne, Pegaso, Andrómeda y Cassiopea, existen dos constelaciones: una llamada la Constelación del Lagarto y la otra Constelación de Cefeo. 

La Constelación del Lagarto (o Lacerta) es poquita cosa y con hoy bastará. La constelación de Cefeo la dejamos para lo que queda de semana. Se que Pegaso y Andrómeda aún no las hemos visto y Cassiopea solamente la he nombrado, pero tranquilo, que aunque no quede mucho para acabar el año, tenemos tiempo de sobra. 

Como ves en la siguiente imagen, la constelación de Lacerta se encuentra fácilmente si conoces la constelación del Cisne (Cygnus) o la de Cefeo (Cepheus). 

                  


Es una pequeña constelación, y no va a ser fácil distinguirla, pues su estrella más brillante, Alfa Lacertae, solo tiene una magnitud aparente de 3´8, lo cual, como sabes, no es mucho. Alfa Lacertae es una A1V que se encuentra a 100 años luz de nosotros. 

También consta de dos bonitos cúmulos estelares, NGC-7209 y NGC-7243 que se encuentran a unos 2900 años luz del Sistema Solar y Galaxias, siendo NGC-7265 y BL Lacertae las más brillantes.

                                                             Lacerta constellation map.svg

Sobre su mitología poca cosa también: Se dice que el lagarto es el hijo de Misme, una mujer que dio de beber a la Diosa Demeter. La Diosa bebió a toda prisa lo que provocó la risa del pobre niño, que fue transformado en Lagarto por ello. No te rías nunca de una mujer. 

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo,
    Muchas gracias por esta entrada!!! Esta constelación la tenía localizada pero no sabía que nombre tenía.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo, gracias a tí. Me alegro que la tengas localizada.

    Un saludo,

    ResponderEliminar