lunes, 21 de septiembre de 2015

Acercándonos al planeta Marte

En 1965 llegó a Marte la primera sonda: Mariner 4. Nos envió mucha información y alguna imagen como la siguiente:
http://www.nasa.gov/sites/default/files/nssdc_m04_11ea.jpg
La primera impresión es que se parecía más a la Luna que otra cosa...
En los años 60 se enviaron varias sondas más a orbitar el planeta (Mariner 6, 7 y 9 por ejemplo) pero faltaba tocarlo! Ya fue a principios de los 70 cuando los rusos enviaron la sonda Marsnik 2. La primera sonda en tocar el planeta… lo malo es que se destruyó en su aterrizaje. Volvieron a intentarlo con la siguiente: Marsnik 3, y aunque no se destruyó como su hermana, solo estuvo funcionando durante unos cortísimos 20 segundos, que no sirvieron ni para terminar de mandar a la Tierra la primera fotografía tomada desde la superficie marciana. 
La primera imagen completa que recibimos desde la superficie de marte tendría que esperar unos pocos años, cuando las sondas Viking 1 y 2 se posaron con éxito sobre la superficie de este pequeño pero gran planeta. Además de fotos, mandaron, por ejemplo, información sobre la composición de la atmósfera: 95% de CO2, 3% de Nitrógeno, 1´5% de argón y el resto otros gases como oxígeno o vapor de agua. Además de eso,  un montón de motas de polvo de óxido de hierro revolotean por la atmósfera, y son precisamente ellas (y todas las del suelo) las que le dan ese aspecto rojizo característico. Es como un desierto rojizo. Con sus tormentas de arena y todo; unas bestiales tormentas cuyos vientos pueden llegar a alcanzar unas velocidades de 400km/h). 


Taken by the Viking 1 lander shortly after it touched down on Mars, this image is the first photograph ever taken from the surface of Mars.
Primera foto tomada por la Viking 1.
Además de las tormentas, lo que hace que Marte se parezca a un desierto es la ausencia de agua. Ayer comenté que Marte tenía una atmósfera muy tenue. Ya deberías saber lo que eso significa respecto a la presión atmosférica y respecto a la ebullición del agua en su superficie. El agua, a esa pequeña presión, no puede estar en estado líquido ni a 20ºC, con lo cual se evapora y se "pierde". Se cree, en cualquier caso, que sí puede haber agua líquida, pero subterránea. En la superficie, solo en las zonas más frías del planeta hay agua, pero en estas zonas se encuentra en forma de hielo. Así es, por ejemplo, en los casquetes polares:
Polo Norte Marciano. Hielo de Agua y CO2
                                     
El CO2 se hiela a -100ºC con lo que en las zonas frías o en los inviernos, nieva CO2 en grandes cantidades. Hay inviernos porque el eje de Marte está inclinado un 25%. El invierno no lo marca la distancia al Sol, si no la inclinación del eje y por lo tanto la dirección de los rayos Solares. Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, recibe los rayos del mismo más directamente y, por lo tanto, es verano en el mismo.
20 años después de las Viking, la sonda Mars Global Surveyor orbitó Marte desde 1997 hasta el 2006. 
La siguiente missión fue la sonda Mars Pathfinder, que llevaba consigo al pequeño Rover Sojourner, del que hablaremos más adelante.
Se han enviado más sondas a Orbitar Marte. Por ejemplo la Europea Mars Express del 2003. 
Con todo lo estudiado, se puede afirmar que Marte consta de antiguas cuencas de ríos, es decir, zonas por donde en un lejano pasado ha fluido agua en estado líquido!! Aún hoy en día, en ciertas zonas, en ciertos momentos, no se descarta que algo de agua líquida fluya… Es esa agua líquida la que hace que se crea que en el pasado se creara vida en Marte tal y como lo hizo en la Tierra. Es posible que mucha de esa vida se fuera con el agua, pero existe una pequeña posibilidad de que alguna forma de vida sobreviviera y esté aún allí, esperando a ser descubierta. En cualquier caso, aunque esto último no sucediera y no haya más vida en Marte, es posible que si la hubo en un pasado queden restos de ella, y por ello se sigue buscando. Piensa en lo importante que sería un descubrimiento así, y lo que aumentaría el factor de la Ecuación de Drake, por ejemplo. 
Ese agua creó cuencas de ríos, como he dicho. Pero también hubo lava y se crearon volcanes. También han caido meteoritos, que crearon cráteres y movimientos de tierras, que crearon montañas. Todo eso lo veremos un poco mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario