martes, 25 de agosto de 2015

S.E.T.I.

Ayer vimos las escasas posibilidades que tenemos de encontrar una civilización que quiera/pueda comunicarse con otras (nosotros). Los resultados no son nada alentadores. (Bueno, al fin y al cabo solo es una fórmula). 

Sin embargo, hay gente que se niega a aceptarlo e insisten en la búsqueda de vida inteligente más allá de los confines de nuestro Sistema Solar. Hablo del proyecto SETI, Search for ExTraterrestian Inteligence. El instituto SETI se dedica a la búsqueda de vida inteligente en la galaxia, por un lado, y por otro, a estudiar el fenómeno de la vida, es decir, estudiar qué es eso que hace falta para que se cree la vida y donde podría, por lo tanto, encontrarse.

El proyecto SETI comenzó en 1959, cuando 3 astrofísicos: Giuseppi Cocconi, Phillip Morison y Frank Drake escribieron un artículo describiendo la mejor manera para encontrar vida extraterrestre: Usando ondas microondas.

Han colaborado con la Unión Soviética y con la NASA, aunque ahora SETI se nutre de fondos privados (Dejaron de patrocinarlos en los 90 debido a sus pobres resultados).

No es fácil pretender escuchar lo que llega del espacio. Solo en dos ocasiones han creído escuchar algo pero luego determinaron que realmente eran señales que venían de nuestro propio planeta. Si lo piensas, las señales de radio o televisión van perdiendo potencia con la distancia. Una civilización extraterrestre tendría que usar un sistema muy específico para enviar una señal desde otro planeta y que realmente nos llegara a la Tierra. Es poco probable, desde luego, pero no por ello hay que dejar de intentarlo. 

En la actualidad están centrados, entre otras cosas, en el ATA (Allen Telescope Array), una serie de Telescopios que juntos, hacen mucho más que los enormes y caros telescopios que se habían construido hasta ahora. Empezaron las pruebas en el 2007 con 42 telescopios y se quiere llegar hasta los 350. Los usos son bastante variados, porque estudian muchas otras cosas a parte de señales lanzadas al espacio por extraterrestres. 


Otra fórmula para lograr sus objetivos, es el SETI@Home. Es un programa de ordenador que cualquiera puede descargarse y así unir la potencia de miles de ordenadores en un proyecto común.

Como digo, están buscando vida inteligente fuera del Sistema Solar. Ya dije que pensar que estamos solos me parece algo egocéntrico. Nunca fuimos el centro del Universo y tampoco tenemos que ser las únicas criaturas inteligentes que haya creado Dios. Pero solo es una opinión personal.

Hemos visto documentales en los que se dice que se han encontrado extraterrestres y que el gobierno los tiene ocultos en búnquers y experimenta con ellos y mucha gente se lo cree. Hay casos de gente que dice haber visto Ovnis, también fantasmas e incluso a la mismísima Virgen María. Yo no soy nadie para decirte que no te creas lo que quieras creerte. Nadie puede meterse en la cabeza de otro, y nadie puede hacerle cambiar de opinión cuando se trata de la fe. Pero bueno, de momento, solo es fe.

La fe es algo diferente a la ciencia. Está fuera de ella, y en ese campo no me puedo meter.

En cualquier caso, estoy abierto a tus comentarios y opiniones al respecto. Cualquiera puede aportar sus pensamientos o experiencias. Estaré encantado de leerlos y comentarlos.

De momento, en la próxima entrada seguimos buscando vida extraterrestre con la Paradoja de Fermi.

2 comentarios:

  1. Los extraterrestres siempre han sido una fuente inagotable de literatura..aunque estuviera demostrado que no hay posibilidad de vida ahi fuera,seguiríamos creyendo..forma parte de nosotros. Ayer precisamente leí un artículo sobre Fernando Pugliese, Un obispo de Brasil que defiende que ha descifrado mensajes secretos de la biblia que dicen que Cristo, Los ángeles y arcángeles son extraterrestres..;) Gracias JC!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, EWhite. Los extraterrestres siempre lo han sido y lo serán, no hay duda. Se han escrito muchas cosas sobre extraterrestres... buscaré sobre Fernando Pugliese, por curiosidad. Muchas gracias!

    ResponderEliminar