jueves, 27 de agosto de 2015

Mensaje de Arecibo


Espero que haya quedado clara mi opinión: Hay alguien ahí fuera.

Por supuesto es una opinión. No quiero con ello decir, ni mucho menos, que sea la verdad absoluta. (Me sirve de consuelo al menos pensar que la mayoría de científicos piensan igual que yo, o mejor dicho, yo igual que ellos). 

Por las dudas, el ser humano ha enviado al espacio exterior información sobre nosotros mismos por si alguien es capaz de recibirla. Sería emocionante que así fuera, aunque nunca lo sepamos, verdad? Hay científicos, de todas formas, que no están de acuerdo con esto; no hablo de uno cualquiera, si no de Stephen Hawking, que dice que antes de enviar esa información, deberíamos saber a quien se la mandamos. Porque de haber vida ahí fuera, nos lleva mucha ventaja. Nuestro Sistema Solar es joven y es posible que haya civilizaciones miles de años más sabias que la nuestra y, además, con más mala leche. Parafraseando a Arthur Clarke: "Sólo hay dos posibilidades, que estemos solos o que no. Y no se cual de las dos es más aterradora".

Sobre los mensajes que se han enviado al exterior, es muy conocido el Mensaje de Arecibo. Que es la imagen que puedes ver a la izquierda de estas líneas.

El mensaje fue enviado desde el espectacular telescopio de Arecibo en 1974 dirigido hacia el cúmulo estelar M13, que como recordarás, está en la constelación de Hércules, a 25000 años luz. 

El mensaje es más complicado de lo que parece. Está formado por 1679 "unos" y "ceros". Este número solo se puede descomponer en 73 filas y 23 columnas. Contiene información sobre nuestro ADN, el Sistema Solar o la figura del ser humano, entre otras cosas. 

De contestarnos, tardaríamos 50.000 años en recibir la respuesta, así que paciencia.

En cualquier caso, los seres humanos llevamos algo más de 100 años enviando señales de radio al espacio, aunque sin querer. Es decir, si hay alguien ahí fuera a una distancia de hasta unos 100 años luz, entonces es posible que nos estén escuchando ya!! (¿No te llena eso de emoción?).

                                

También hemos enviado otro famoso mensaje, pero no es digital (en forma de unos y ceros) como el de Arecibo, si no que es analógico (material, palpable). Este mensaje es transportado en una sonda... que ya hemos mencionado anteriormente en alguna entrada, por cierto, pero sin comentar que actualmente es el objeto construido por el hombre más alejado de la Tierra. ¿Sabes de cuál te hablo?

Si no lo sabes, hablaré de ello el próximo 1 de septiembre, pero antes... queda por saber las posibilidades de vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar... así que... hasta entonces!! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario