sábado, 4 de julio de 2015

Plutón

Plutón es el planeta más alejado del Sol. Esta frase habría tenido sentido hace un par de décadas, pero como sabes, ahora ya no es correcta. Primero no es un planeta si no un planeta enano. Segundo, ni siquiera es el planeta enano más alejado del Sol. Cómo cambian las cosas, ¿eh?

Plutón está tan lejos y es tan pequeño (2300 km de diámetro) que no fue descubierto hasta 1930. El mérito se lo debemos a Clyde William Tombaugh.

Plutón tiene 5 satélites orbitando alrededor de él: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Casi todos ellos se conocen desde hace muy poco: Nix e Hidra fueron descubiertos en el 2006 (Tienen unos 100 y 150 km de diámetro), Cerbero fue descubierto en el 2011 y Estigia en el 2012 (éstas últimas mucho más pequeñas). El más grande de los 5 es Caronte (con sus casi 2000 km de diámetro). Es tan grande que hasta resulta difícil decidir quien orbita a quien… 

En cualquier caso, sabemos poco sobre Plutón y sus 5 satélites, pues ningún objeto fabricado por el hombre lo había visitado jamás... hasta hace poco!! Una sona, la New Horizons, nos reveló hace poco un mundo fascinante:



Nos acercaremos más a este planeta enano más adelante. De momento, te dejo aquí algunos datos interesantes:

Plutón tarda 249 años en dar una vuelta al Sol. Su órbita es muy excéntrica, es decir, el punto más alejado del Sol es mucho mayor que el más cercano, tanto es así, que pasa 20 años estando más cerca del Sol que Neptuno. Además de ser la órbita más excéntrica del Sistema Solar, también es la que está más inclinada: 17´2º.


En la próxima entrada veremos otros 3 planetas enanos: Makemake, Haumea y Eris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario