sábado, 4 de julio de 2015

Plutón

Plutón es el planeta más alejado del Sol. Esta frase habría tenido sentido hace 10 años, pero como sabes, ahora ya no es correcta. Primero no es un planeta si no un planeta enano. Segundo, ni siquiera es el planeta enano más alejado del Sol. Cómo cambian las cosas,eh?
Plutón está tan lejos y es tan pequeño (2300 km de diámetro) que no fue descubierto hasta 1930. El mérito se lo debemos a Clyde William Tombaugh.

Plutón tiene 5 satélites orbitando alrededor de él: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Casi todos ellos se conocen desde hace muy poco: Nix e Hidra fueron descubiertos en el 2006 (Tienen unos 100 y 150 km de diámetro), Cerbero fue descubierto en el 2011 y Estigia en el 2012 (éstas últimas mucho más pequeñas). El más grande de los 5 es Caronte (con sus casi 2000 km de diámetro). Es tan grande que hasta resulta difícil decidir quien orbita a quien… 

En cualquier caso, sabemos poco sobre Plutón y sus 5 satélites, pues ningún objeto fabricado por el hombre lo había visitado jamás... hasta dentro de muy poco!! En el 2006 se lanzó una sonda, la New Horizons, que se está aproximando a Plutón a 83.000 km/h. Esta es una de las últimas imágenes que tenemos de Plutón y su compañera Caronte:



Lo que me encanta de esta sonda es que 2 tercios de su viaje los ha pasado hibernando. Ya, es una máquina… pero la idea de que salió en el 2006 y este año la han despertado sigue conmoviéndome. Me la imagino volando a 83.000 kilómetros por hora a casi 5 mil millones de kilómetros de aquí y me pongo hasta nervioso. 

En cualquier caso, la sonda no se va a detener en Plutón, sino que seguirá alejándose de nosotros para visitar otros cuerpos del Sistema Solar más alejados todavía.

Hasta que se acerque más la New Horizons, lo poco que sabemos de Plutón es lo que podemos ver desde aquí. Sabemos, por ejemplo, que tarda 249 años en dar una vuelta al Sol. Su órbita es muy excéntrica, es decir, el punto más alejado del Sol es mucho mayor que el más cercano, tanto es así, que Plutón pasa 20 años estando más cerca del Sol que Neptuno. Además de ser la órbita más excéntrica del Sistema Solar, también es la que está más inclinada: 17´2º.


Espero poder, para finales de año, hacer otra entrada sobre Plutón explicando más cosas. Y espero que todas ellas sean fascinantes.

Por cierto, hace poco se celebró en Harvard una reunión en la que votaron que Plutón debería ser un planeta. Yo seguiré llamándole Planeta Enano por solidaridad con Ceres. De todas formas, tampoco he visto que haya trascendido mucho esta noticia, así que espero poder aclararte esto también para finales de año. Como ves, la astronomía es algo que hay que ir siguiendo día a día. 

Todos los días pasa algo interesante. 


New Horizons Pluto Surface
Imagen artística de la New Orizons Sobrevolando Plutón, con Caronte de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario