viernes, 10 de julio de 2015

Otros objetos en Cygnus

Cygnus, como no podía ser de otra manera, tiene varios elementos muy interesantes en su haber:

- M39 y M29 son dos cúmulos estelares.

- También están las nebulosas de Norteamérica, del Pelícano, de la Mariposa, del Velo, la nebulosa Creciente, la recientemente nombrada como Nebulosa de burbuja de jabón o la Tulipán. Aquí tienes una imagen de esta última:


 
- Destacar también un objeto peculiar: Cygnus X-1. Es un objeto situado a 10.000 años luz que emite gran cantidad de rayos X (Acuérdate que los vimos al hablar de la radiación). Las emisiones de estos rayos tienen unas fluctuaciones rapidísimas, de menos de un milisegundo. Puede ser que algo esté emitiendo rayos X y que esté girando extraordinariamente rápido, con lo cual, tiene que ser algo pequeño y compacto... y no hay nada más pequeño y compacto en el Universo que un agujero negro... así que sí, se cree que Cygnus X-1 puede ser un agujero negro.  El caso es que este comparte sitio en el espacio con una estrella, de la cual está absorbiendo material. Dicho material, al caer en el agujero negro es el que emite los rayos X.... si tienes alguna duda mejor pregúntale directamente a Stephen Hawking, que yo ya como mucho te puedo dejar una imagen artística de Cygnus X-1:

                           

La próxima constelación que toca es: La constelación del Águila

2 comentarios:

  1. Hola,hace pocos días descubrí tu blog y he de decirte que me encanta.
    Quería hacerte este comentario para que corrigieras en él una pequeño error ortográfico. El verbo absorber, que es bastante común escribirlo incorrectamente. Se escribe con dos "b". Así que el "absorbiendo" que aparece en el texto está incorrectamente escrito.
    Correcciones aparte: enhorabuena por tu blog😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Muchas gracias. Me alegro mucho que te guste el blog.
      Y gracias por la corrección. Ahora mismo lo cambio. Es una palabra que a mi cerebro le cuesta mucho absorber. Seguro que la he puesto mal más de una vez... :-/
      Seguiré por aquí así que cualquier duda o comentario, ya sabes.
      Saludos

      Eliminar