lunes, 6 de julio de 2015

Makemake, Haumea y Eris

Haumea fue descubierto en el 2003, concretamente desde el Observatorio de Sierra Nevada, en Granada. Lo cual espero que te llene de “orgullo y satisfacción”. Lo más curioso de Haumea es que se trata del objeto (de un cierto tamaño) que más rápido gira de todo el Sistema Solar, de hecho gira tan rápido que tiene una forma más parecida a un balón de Rugby que a una esfera. 

Los días en Haumea duran 4 horas. Y sus años como 285 años Terrestres. Es un planeta enano de Hielo y Roca que se encuentra en el cinturón de Kuiper, y que tiene el tamaño aproximado de Plutón.

Consta de varias lunas, seguramente formadas tras recibir Haumea un impacto hace millones de años. Las lunas conocidas de Haumea se llaman Hi’aka y Namaka. Son nombres Hawaianos; los hijos de Haumea, el Dios de la fertilidad.

Haumea, Hi'aka y Namaka.


Makemake fue descubierto en el 2005. Es un planeta enano que se encuentra en el cinturón de Kuiper. Es algo más pequeño que Plutón y tarda la friolera de 310 años en dar una vuelta alrededor del Sol. No se sabe mucho sobre Makemake, pero sí se han identificado trazas de nitrógeno, etano y metano en su atmósfera/superficie. Su nombre se lo debe al Dios de la fertilidad de los Rapanui. 

Makemake (Representación artística)


En el verano del 2005 se descubrió Eris. Eris es un planeta enano cuyo tamaño es algo inferior a Plutón (al principio se pensó que era algo mayor), que orbita a unos 67 UAs del Sol y cuya órbita está inclinada respecto al plano del Sistema Solar. A esa distancia, y si nos ponemos tiquismiquis, Eris no pertenece al Cinturón de Kuiper, pero bueno, dejémoslo ahí. Cuando se aleja tanto del Sol, su tenue atmósfera se congela cayendo en forma de nievecilla sobre la superficie del pequeño planeta, haciendo que este brille con algo más de intensidad. Cuando se acerca al Sol, cosa que pasa cada 557 años, esa nieve se derrite dejando ver su suelo rocoso. Tiene una Luna, llamada Dysnomia, que tarda 17 días en dar una vuelta completa a su planeta enano. Eris era el Dios griego de la discordia, y se le puso ese nombre porque fue su descubrimiento lo que inició las discusiones que acabaron quitándole a Plutón la categoría de Planeta para rebajarlo a Planeta Enano. Al menos como compensación por daños morales, a los planetas enanos también se les conoce como Plutoides. Eris, antes de la denominación de “planeta enano”, estuvo a punto de ser nombrado el décimo planeta del Sistema Solar.

Eris

En el año 2000 fue descubierto Varuna, con un diámetro de entre 900 y 1000 kilómetros. 

En el 2002 fue descubierto Quaoar, con 1280 kilómetros de diámetro. 

Sedna fue descubierto en el 2003, y tiene un tamaño mayor de entre 1300 y 1700 kilómetros de diámetro. Está muuuuy lejos.

En el 2004 fue descubierto 90377 Sedna, de 1300 km de diámetro. 


Y ahora que ya hemos visto los planetas enanos, ¿Qué tal si volvemos a las constelaciones? En la próxima entrada toca una de las bonitas: La constelación del Cisne.




             

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog...aunque llego 5 años tarde.
    Sencillo y muy ameno.
    Como andaluz me gusta que Haumea haya sido descubierto desde el observatorio de Sierra Nevada,pero me sentiría orgulloso si se hubieran hecho las cosas bien.Así, sin la polémica que se generó, estaríamos hablando de "Ataecina" la diosa íbera y no de "Haumea" la diosa hawaiana.

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas Gracias!
    Ya somos dos orgullosos de Sierra Nevada... y de su observatorio! :-)
    Muchas gracias también por la info y hasta pronto!
    Saludos!

    ResponderEliminar