miércoles, 29 de julio de 2015

Exoplanetas II.

Tenía pendiente, lo primero, definir que era aquello de "Zona habitable" de un Sistema estelar.

Pero antes de nada quiero aclarar que cuando hablo de zona habitable me refiero a habitable por vida tal y como la conocemos nosotros, es decir, vida que se ha desarrollado utilizando el ciclo del agua. Como ya vimos hace poco, en Titán no se descarta que haya otro tipo de vida, que haya surgido a partir del ciclo del Metano. (Esto ya lo veremos más adelante).

Es por ello, que la "Zona habitable" de un sistema estelar es aquella en la que la distancia a la estrella correspondiente es tal, que se pueden dar las características necesarias para que pueda darse el ciclo del agua. Si el planeta está muy alejado de su estrella, toda el agua será hielo y si está demasiado cerca, se habrá evaporado, con lo cual, la Zona Habitable es aquella franja comprendida entre ambas. (Que el planeta no esté ni muy caliente ni muy frío).

En la siguiente imagen se puede observar en verde la zona habitable, en azul la zona demasiado fría y en rojo la caliente. Fíjate como las zonas varían en función del tamaño y temperatura de las estrellas.



Para descubrir planetas que se encuentren en la zona habitable de sus correspondientes estrellas la NASA puso en órbita en el 2009 a Kepler, un satélite preparado para detectar exoplanetas que se encuentren en la zona habitable. El sistema que utilizaba para encontrarlos es el de tránsito. Dejó de estar operativo en el 2018.

Imagina un exoplaneta algo mayor que la Tierra situado dentro de la zona habitable de una estrella de características similares a las del Sol. Se han encontrado unos cuantos. ¿No empieza con ello a volar tu imaginación?

En la siguiente entrada explicaré qué nos dice la famosa ecuación E=mc2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario