martes, 28 de julio de 2015

Exoplanetas I

Hoy toca hablar de algo que está de moda: Los Exoplanetas.

La palabra exoplaneta proviene de "Planeta Extrasolar" y alude, como quizá podrás imaginar, a todos los planetas que están fuera del Sistema Solar, es decir, que orbitan alrededor de otras estrellas.

Hasta ahora se han detectado cerca de 2000 exoplanetas, pero la lista va creciendo prácticamente día a día.

Para localizarlos, se utilizan diferentes técnicas. No es algo fácil, ten en cuenta de que están muy lejos y que son pequeños... y encima, tienen algo muy brillante a su lado que nos deslumbra. 

De todas formas, y aún así, se han podido detectar unos pocos exoplanetas viéndolos directamente, (en la banda del infrarrojo la mayoría, eso sí). Esto es debido a que algunos planetas son jóvenes y aún están muy calientes, con lo que emiten ondas infrarrojas. Para evitar el deslumbramiento, también hay una técnica con la que se utiliza un sistema que elimina el brillo de la estrella, y así también se han podido encontrar bastantes exoplanetillas.
                                                 


Otra forma de encontrar exoplanetas, más enrevesada, eso sí, es mirar los efectos que un planeta tendría en la estrella sobre la que orbita. Al final, un planeta orbitando a una estrella también crea un efecto en la misma por la gravedad, lo que hace que la estrella "pendulee" un poco: Es la técnica de la Astrometría.

Otra técnica, conocida como la Técnica Doppler (y que viene a ser la que más frutos está dando), lo que hace es medir la velocidad radial de las estrellas y mirar el efecto que puede tener un planeta en la misma. Con esta técnica, que en principio se ha usado para detectar planetas muy grandes, se ha llegado a identificar un planeta poco más grande que la Tierra en Alfa Centaury, que, supongo que sabes, es la estrella más cercana a la Tierra. Usando esta técnica también se han encontrado tres planetas orbitando la zona habitable (Hablaremos de esto mañana) de la estrella Gliese 667C.

Otra técnica muy utilizada es la conocida como tránsito. Con ella, lo que se observan son las variaciones de brillo que provoca los planetas en la estrella al pasar entre ella y nosotros. Lo bueno de esta técnica es que con ella, sí es posible determinar el radio del exoplaneta. No solo eso, si no que pueden saber, usando la espectroscopía, la masa y la composición química de la atmósfera del planeta. Lo que avanza la ciencia!
                    


Esta técnica se ha utilizado mucho en planetas que habían sido descubiertos previamente utilizando la técnica Doppler. 

Otra técnica utilizada, y ya con esta acabo por hoy, es otra difícil de comprender, ya que tiene que ver con la teoría de la relatividad de Einstein. El caso es que si una estrella pasa por entre la Tierra y otra estrella, la luz que nos viene de la estrella tapada la seguimos viendo debido al efecto de la gravedad de la estrella del medio... y de una manera determinada, de hecho. Un planeta orbitando a la estrella del medio altera esta imagen con lo que el planeta queda descubierto. ¿Más o menos claro? Esto era para nota, eh?

                              

Ahora sigamos con la segunda parte de este interesante tema: Exoplanetas II
                             

1 comentario: