jueves, 9 de julio de 2015

Estrellas de la constelación del Cisne

Como ya he dicho, y probablemente hayas observado in situ (iluso de mi), las estrellas que marcan la Cruz del Norte, son bastante fácilmente visibles a simple vista. Al menos, aunque la noche no sea de absoluta claridad, no deberías tener problemas en diferenciar las 3 más visibles.



Estas estrellas son, a parte de Deneb:

- Sadr (pecho) o Gamma Cygni es la segunda estrella más brillante de la constelación, con una magnitud aparente de +2´23. Se encuentra a unos 1500 años luz del Sistema Solar. Si está tan lejos, ya sabes lo que eso significa: Es otra estrella de las grandes. De hecho, es otra supergigante blanca: F8 Iab. 

- Gienah o Epsilon Cygni es la tercera estrella más brillante. Es un sistema binario espectacular, porque las dos estrellas son bien distintas, una es una enana roja y la otra una gigante naranja. Están separadas entre sí más de 1700 UA. Se encuentran a 72 años luz de nosotros.



- Delta Cygni tiene una magnitud aparente de +2´86. Es un sistema triple situado a 171 años luz cuya componente principal es una B9´5 V. Una pequeña y muy caliente bola de gas.

- Beta Cygni o Albireo. La guinda del pastel. La cabeza del cisne y una de las estrellas binarias más espectaculares del firmamento. ¿Qué me dices?



Bueno, Albireo es, de hecho, una estrella triple, ya que se descubrió que existe una estrella orbitando a la estrella naranja. La Gigante Naranja es una K3 II y se llama Albireo A.  Su compañera, Albireo B es una enana de un color azul intenso, más pequeña y caliente que su compañera. 

- Como curiosidad, en la constelación del Cisne se encuentra la estrella doble 61 Cygni. Lo curioso de ella es que, a parte de ser la decimoquinta estrella más cercana a nosotros, fue la primera estrella (Después del Sol, claro) de la que se supo su distancia a la Tierra. Y esto se calculó porque la estrella tiene un movimiento propio, es decir, no se mueve al compás de todas las estrellas si no que va un poco a su aire. Es prácticamente imperceptible, pero ya se supo de esto en el año 1804. El descubridor: Giuseppe Piazzi. (Te acuerdas que descubrió un planeta enano?). 

- Y por último, una de las estrellas más lejanas visibles a simple vista: P Cygni. Una supergigante azul intenso. Una B1-2, Ia. Una mole situada a más de 5000 años luz (Entre 5000 y 7000, se calcula).
Se cuenta que hacia el año 1600 apareció una estrella bastante brillante donde antes no había nada. A los años dejó de ser visible, pero volvió y se apagó 2 veces más, hasta 1715, que se quedó como está, con una magnitud de +5.
Y ahí sigue, con un brillo entre 500.000 y 900.000 soles y una magnitud absoluta de -8´6 (aunque es difícil de precisar).

Para terminar con esta constelación, solo nos queda la entrada de Otros objetos de Cygnus

No hay comentarios:

Publicar un comentario