viernes, 3 de julio de 2015

Cinturón de Kuiper y Nube de Oort

El Cinturón de Kuiper es una región del Sistema Solar que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno y del que forman parte millones y millones de pequeños (y no tan pequeños) cuerpos helados, entre los cuales se encuentra Plutón. Concretamente, se estima que hay billones de rocas heladas en el Cinturón de Kuiper, de ellas, cientos de miles tienen un tamaño mayor de 100 kilómetros.

Tiene forma de Disco y se encuentra a entre 30 y 55 UAs del Sol.

Su nombre, por cierto, se lo debe a Gerard Kuiper, que es considerado como el padre de las ciencias planetarias modernas.

                                                                     

Recientemente, como sabes, Plutón ha sido descendido a la categoría de Planeta Enano. Pero es que en el Cinturón de Kuiper hay más planetas enanos: Eris, Makemake o Haumea son los más conocidos. También se les conoce como objetos transneptunianos (más allá de Neptuno).

Sí que es interesante que sepas que los cometas de corto periodo (cuyas vueltas alrededor del Sol duran menos de 200 años), provienen casi todos ellos del Cinturón de Kuiper. El cometa Halley es el más famoso de ellos (Su periodo ronda los 75 años). Por otro lado, los cometas de largo periodo (más de 200 años), provienen de la Nube de Oort, que es una nube que envuelve literalmente al sistema Solar y cuyos millones de cuerpos helados se encuentran a una distancia entre 5 y 100 mil UAs del Sol. Es algo más bien teórico, y se lo debemos a Jan Oort, que formuló su teoría en 1950.

                        

Hemos hablado de Plutón y creo que va siendo hora de aprender algo sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario