lunes, 13 de julio de 2015

Altair

Altair es otra estrella que merece una entrada para ella solita. Forma parte del triángulo de verano, como ya sabes, y creo que con eso basta.

Pero es que Altair ya entra en el ranking de estrellas más brillantes del cielo nocturno, y lo hace en un doceavo lugar, que no está nada mal. Su  brillo no se lo debemos a su grandeza, si no a su cercanía, pues se encuentra a unos 16´7 años luz de nosotros. En realidad, como digo, la estrella es bastante normalita.... una A7V, ahí la tienes, comparada con nuestro querido Sol:

                                         

El único tema a destacar sobre esta estrella es que gira muy rápido. Da una vuelta sobre sí misma cada 6 horas. Imagínate la velocidad que es eso. Bueno, no te lo imagines, que ya te lo explico yo... 

Primero la velocidad del Sol... Si sabemos el diámetro del Sol, que redondeando a las bravas es de: 1.400.000 km. La longitud de la circunferencia sería el número Pi por el diámetro: 3´1416x1.400.000 = 4.400.000 km. Bien, pues si te encuentras en la superficie del Sol, lo que quedaría de tí, sabiendo que el Sol da una vuelta sobre sí mismo cada 25 días, recorrería 4.400.000 km en 25 días, que son 25x24 = 120 horas. Eso te da una velocidad de 36.000 km por hora. Nada mal.

Pues imagina Altair. Si contamos con que tiene un diámetro el doble que el del Sol, y da la vuelta en 6 horas. La distancia que recorres en 6 horas serían unos 8.800.000 km, con lo cual, la velocidad es de casi un millón y medio de kilómetros a la hora!!! 

Esa enorme velocidad de giro provoca un achatamiento en la estrella que han llegado a medir en un 20%.

Ah! Otra cosa... Te acuerdas de la estrella Regulo? Alfa Leonis... Bien, pues la componente principal de ese impresionante sistema cuádruple, Regulo A, también giraba muy rápido. Su diámetro era unas 3-4 veces el del Sol y daba una vuelta en 15-16 horas. El que acierte la velocidad en su superficie ganará un premio!!

Y ahora, de regalo, una bonita comparativa entre las estrellas que forman el triángulo de verano y nosotros:



Seguiremos estudiando la constelación del Águila aprendiendo sobre sus estrellas y algunos de sus objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario