martes, 23 de junio de 2015

Vega

Vega es una importante estrella del firmamento y por ello tiene el honor de no compartir esta entrada con nadie. Su magnitud aparente es de 0´03, (podría considerarse como 0) y solo por eso ya es merecedora de dicho privilegio.

Con esa magnitud aparente se sitúa en el puesto número cinco de las estrellas más brillantes que se pueden observar desde la Tierra (sin contar el Sol). De entre esas cinco estrellas, se encuentran, como sabrás, Sirio en primer lugar, y Arturo en Tercer lugar. Canopus y Alfa Centauri ocupan los puestos segundo y cuarto respectivamente, pero estas estrellas no son visibles desde el hemisferio norte.

Vega y el Sol

Si Vega brilla tanto es más por su cercanía a nosotros que por otra cosa. Se encuentra a 25 años luz de la Tierra. Es una A0 Va, es decir, una enana blanco-azulada. Es más masiva que el Sol y está más caliente, con lo cual, su combustible se quema más rápido y se acabará antes, pasando a ser una estrella Roja en unos cientos de millones de años.

Si te fijas en la figura de arriba y eres un buen observador, quizá hayas notado un cierto achatamiento de Vega. El Sol es mucho más redondito. Bueno, esto se debe al rápido giro de la estrella. El Sol da una vuelta sobre sí mismo cada unos 25-30 días. ¡Vega lo hace en 12 horas! Esta enorme velocidad hace que los polos se achaten, y que la temperatura en los mismos sea mucho mayor que en el resto. La estrella está, además, con uno de sus polos orientados hacia la Tierra, con lo cual podemos ver la zona más caliente.  

Eso de que sea mucho más joven que nuestro Sol, (500 millones de años frente a los 4500 millones del Sol), tiene otra consecuencia: Se está formando un Sistema de planetas a su alrededor. Como lo oyes. Se ha descubierto que Vega está envuelta en una nube de asteroides. Es un disco de polvo y rocas similar al que dio origen a la Tierra y al resto de planetas del Sistema Solar. Así que si estudiamos este sistema durante varios millones de años, podremos ver como comenzó todo! 

Satélite IRAS, descubridor del disco de polvo que envuelve Vega en 1983.

Y ahora seguiremos estudiando las otras estrellas de Lyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario