viernes, 19 de junio de 2015

Conjunción de Astros.

En ocasiones, los planetas y la Luna se alinean creando un visión mágica en el cielo: Una conjunción. 

Debido a que el Sistema Solar tiene forma de disco, desde la Tierra, como ya he mencionado en entradas anteriores, los planetas, la Luna y el Sol, todos ellos, vistos desde aquí, se mueven por la eclíptica, una línea curva que cruza el cielo de este a oeste. En ocasiones, simplemente porque coinciden en esa línea espacial vista desde la Tierra, se acercan mucho unos a otros. Es uno de esos momentos en los que no hay excusas para no mirar al cielo y disfrutar uno de los espectáculos más extraordinarios que nos ofrece la naturaleza. 

Especialmente bonito es cuando se juntan la Luna con más de un planeta, por ejemplo con Venus  y Júpiter (Ver foto). Los 3 astros más brillantes del cielo nocturno juntos desde nuestra perspectiva. Si te los imaginas en el espacio, en sus órbitas, los 4 astros (Tierra, Luna, Venus y Júpiter) estarían en línea. Hay conjunciones excepcionales, como las que tienen lugar cuando se juntan todos los planetas visibles a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y la Luna. El próximo tendrá lugar en el año 2040. Habrá que estar atentos, ¿no?

Es importante que sepas lo que ves. Lo grande y lo lejos que en realidad están.

Y pensar que no hace falta salir de casa para verlos... eso sí que es extraordinario. La Astronomía está al alcance de cualquiera.

Cuando te enteres de una conjunción, intenta fijarte varias noches, a la misma hora. Verás, como, efectivamente, la Luna no se mueve igual que los planetas, ni estos igual que las estrellas.

Son días así en los que merece la pena pararse a mirarlos y reflexionar. No somos más que polvo de estrellas. Nuestros problemas son insignificantes en comparación con lo bello y grande del Universo. No somos nada. Ni siquiera el suelo que pisamos nos pertenece...

Sal ahí fuera y disfrútalos.

Y continúa leyendo el blog, que queda mucho por aprender. En la próxima entrada aprenderemos qué pasa cuando comienza el verano.

 
Conjunción de la Luna, Júpiter y Venus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario